Ningún producto
La OCU española (Organización de Consumidores y Usuarios) ya avisó el 26 de septiembre del año 2013.
Ese día saltó la noticia de que se había realizado un estudio en colaboración con los estamentos homólogos de Bélgica, Portugal e Italia, analizando 22 aromatizadores de uso doméstico, que requirieran calor de manera directa para ejercer la función de aromatizar un ambiente.
Del estudio se desprendió que:
1. Los inciensos analizados desprenden compuestos dañinos como el benceno y el formaldehído.
2. También emiten demasiadas partículas finas respirables, (con compuestos orgánicos volátiles).
Concretamente dos muestras, los conos Satya Sai Baba (490 microgramos de benceno/m3, cuando el tabaco tiene 60), y el aceite limón de La Casa de los Aromas, (multiplica por 125 los límites recomendados), son claramente tóxicos.
Es peligroso puesto que la quema de cualquier producto de por sí ya no trae nada bueno para los pulmones. El incienso en el mejor de los casos está hecho de materiales herbáceos con fragancia, (resinas, cortezas, raíces, aceites esenciales o flores).
Sus efectos en la salud dependerán de 3 factores:
- El tiempo de exposición a las sustancias incineradas y la frecuencia con que las usemos.
- La composición química propiamente dicha de los sticks o conos.
- La predisposición genética, el nivel de protección de los mecanismos protectores que cada uno tenga.
(Al fin y al cabo no es lo mismo un fumador con los alveolos pulmonares ya dañados que una persona que no haya fumado nunca y los tenga intactos).
En 2010 se realizó un estudio por parte de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei. En el estudio intervinieron 3.800 niños.
Según Yungling Lee, el director del estudio de los datos puede extraerse:
“La quema de incienso es un factor de riesgo para el asma y las sibilancias, especialmente en los niños genéticamente susceptibles, donde se incrementa en un 43%”.
Un estudio de 2008 de más de 61.000 adultos chinos a los que se hizo un seguimiento por 12 años, encontró un vínculo entre el uso excesivo de incienso y varios cánceres respiratorios, incluidos los cánceres orales, nasales y de pulmón.
Se sabe que el incienso provoca todo tipo de cánceres relacionados tanto con el sistema respiratorio como con la garganta. Pero el cáncer que más frecuentemente se da en usuarios intensivos del uso de incienso es el carcinoma de células escamosas.
ALTERNATIVAS A LA QUEMA DE VARITAS/CONOS
- Ventilar es mejor que “ambientar” con todo tipo de ambientadores de dudosa procedencia, pero sobre todo en presencia de embarazadas, niños o asmáticos.
- Uso de un simple spray que pulverice agua con aceites esenciales.
- El uso de difusores con agua, tipo humidificadores con aceites esenciales. Evaporan el aceite, no lo queman. Normalmente se usan velas para calentar los aceites, pero entonces el problema viene cuando se utilizan esas velas de parafina con cuerpo metálico de aluminio, puesto que el aluminio cuando se calienta desprende partículas nocivas (ver artículo sobre el aluminio al final de la página). Es mejor utilizar las velas de cera de toda la vida.
- Sofisticados aparatos difusores de aromas ventilador o microondas que crean estudiadas corrientes de aire con micro-partículas de aceites esenciales como pomelo, naranja dulce, eucalipto radiata, ravintsara, saro, etc…
Fuente:
"Algunos ambientadores, inciensos y aceites emiten más benceno que el tabaco"
http://www.ocu.org/salud/nc/nota-prensa/ambientadores
ATENCIÓN:Este y todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual para evitar su copia o distribución fraudulenta