Ningún producto
GANESHA: EL MANTRA DE LA ABUNDANCIA Y EL 'REMOVEDOR DE OBSTÁCULOS'
Es el mantra del dios GANESHA o Ganesh, hijo de Parvati, la mujer de Shiva.
Al ser hijo adoptivo de Shiva, Ganesha es uno de los dioses más importantes en la mitología hindú, y también es adorado en la religión jainista y en el budismo.
Su figura es rápidamente reconocible al tener la cabeza de elefante (representación del alma-atman), y el cuerpo humano (representando el mundo material ilusorio, o Maya).
Es una deidad protectora, nos aleja de las distracciones del mundo material, en nuestro camino hacia una espiritualidad sana.
GANAS : "seres individuales, emanaciones de Luz Divina, asistentes de la deidad principal"
ISHA: DIVINIDAD. "alguien que es capaz de hacer lo que desea, capaz de abstenerse de lo que no desea hacer, y capaz de deshacer lo que ya ha sido hecho"
PUEDES ESCUCHAR EL MANTRA Y SEGUIR LEYENDO, DANDO PLAY AL VÍDEO
OM GAM GANAPATAYE NAMAHA, EL MANTRA DE GANESHA
Aunque existen al menos cuatro versiones del nacimiento de Ganesha, pasemos a explicar la más conocida:
Cuenta la leyenda que la diosa Parvati, (cansada de esperar a su esposo Shiva que se encontraba meditando en los Himalayas), creó a un hijo usando arcilla que sacó de su cuerpo, y que moldeó en forma humana. Posteriormente le mandó como misión ser el guardián de la puerta de su casa, para evitar que nadie entrara mientras ella tomaba un baño.
Después de años de meditación en los Himalayas, entonces inesperadamente Shiva llegó a casa desde su retiro y le preguntó al niño quien era. Ganesha ―que no conocía a su "padre"― respondió que era el hijo de Parvati, (escandalizando a Shiva), y Ganesha no dejó entrar a Shiva a su propia casa.
Shiva llamó entonces a su corte de espíritus guerreros semidivinos, los bhuta-ganas, que lucharon ferozmente con el niño, el cual hubiera ganado fácilmente si no llega a aparecer Vishnu en forma de Maya despistándolo de la lucha con su belleza.
Por lo cual Shiva después de esa lucha feroz, no tuvo más remedio que cortarle la cabeza con su tridente.
Parvati quedó sumamente afligida cuando se acercó a ver qué ocurría, y entonces Shiva, no pudiendo soportar la tristeza de su esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y pasó un elefante. Luego, Shiva le hizo el jefe de los Bhuta-ganas, de ahí su nombre.
Aunque esta es la leyenda más comúnmente conocida, algunos textos sagrados nos muestran que Ganesha ya había nacido con cabeza de elefante. Suele representarse con un colmillo roto, puesto que se cuenta que él mismo se quitó el colmillo para escribir con él, el famoso Mahabharata, (obra épica de la literatura india).
Por eso se le considera el dios de los escritores y las artes, y también el de los poetas, de la inteligencia y de la sabiduría, (su inteligencia ilimitada está simbolizada por su gran cabeza). El epíteto que se le da en las escrituras védicas y tántricas es Brahmanaspati, "señor del conocimiento y la inteligencia"
También se le representa a menudo encima de una rata gigante, la cual le sirve de vehículo ('vajana'). La rata representa un demonio al que Ganesha derrotó, (los deseos del mundo material, los cuales Ganesha es capaz de controlar a su antojo). En la mayoría de las representaciones dispone de cuatro brazos.
Todo en el universo está sujeto por las cuerdas invisibles de la gravedad, mientras que la gravedad misma está en manos de Ganesha. Según el esquema de chakra del kundalini yoga, Ganesha reside en el primer chakra, el muladhara. 'Mula' significa "original, principal"; 'adhara' significa "base, fundamento".
SIGNIFICADO DE "OM GAM GANAPATAYE NAMAHA"
Entonces ‘om gam ganapatayei namaha’ significa “SALUDO AL ELIMINADOR DE OBSTÁCULOS” (también llamado Vignesha o Vignesuara), puesto que Ganapatayei es otro de los nombres de Ganesha, o Ganesh. Es el dios de las energías de la Tierra, y apropiado para los que quieren sanar dolor de huesos y articulaciones.
En ocasiones se añade al final del mantra "sharanam Ganesha". Los rayos de luz que emanan de él nos permiten comprender nuestras impresiones kármicas profundamente arraigadas y descubrir cómo obtener la libertad de las fuerzas vinculantes de nuestra mente.
“GAM”, [Gum] es el sonido que representa la energía del propio Ganesh. Es su bija (sílaba semilla, o mantra-base).
Se puede realizar este mantra antes de iniciar un viaje, para que nos guíe por el buen camino, o cuando firmamos un nuevo contrato, un curso, nueva profesión o trabajo, antes de iniciar un nuevo negocio, para que los obstáculos sean eliminados y el éxito corone los esfuerzos.
También se dice que recompensa los sufrimientos de aquella persona que se esfuerza con humildad. Nos protege de la envidia, del odio y de la violencia, tanto originados por nosotros, como por los demás. Se cuenta que se obtienen mejores resultados con una figura o imagen del propio Ganesha durante la meditación.
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness, gestor de la cuenta de instagram @fraymarc, y autor del libro "La Wifi de Dios"
'LA WIFI DE DIOS', el libro perfecto sobre la espiritualidad más práctica y sagrada
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción