Ningún producto
*Nota: al final del artículo tienes un vídeo por si quieres amenizar la lectura del mismo con la suave melodía del mantra 'OM mani padme hum' dándole al play.
"OM, LA JOYA EN EL LOTO, HUM"
Este mantra es conocido como el mantra de seis sílabas del 'bodhisattva de la compasión', Avalokiteshvara अवलोकितेश्वर en sánscrito ('El Señor que mira hacia abajo') (al mundo), quien prometió nunca descansar hasta haber liberado a todos los seres vivientes de la 'rueda de las reencarnaciones' (Samsara).
Aunque recientes investigaciones proponen otra traducción de Avalokitesvara basada en su parte final '-svara' ("sonido, ruido"), en lugar de -íshwara (señor, o Dios Creador)
En base a esa interpretación, la traducción haría referencia a los sonidos provocados por los mantras, puesto que significaría "Quien ha percibido un sonido", concretamente "el sonido de los seres sufrientes de los 6 mundos", lo que coincidiría con su traducción al chino "Guānyīn".
Llamado 'Chenrezig' en el budismo tibetano, Avalokitesvara es uno de los bodhisattvas más ampliamente venerado en la corriente principal del budismo Mahāyāna. Investigadores occidentales interpretan que esta escuela budista mahayana, tomó prestado esta figura de una deidad tántrico-hinduista ya existente, concretamente Shiva, o Vishnu.
La conexión entre este famosísimo mantra Om Mani Padme Hum y Avalokiteshvara, ya aparece por primera vez por escrito, en el trabajo budista 'Karandavyuha Sutra' de finales del S. IV.
En la escuela Gelugpa, se dice que el actual Dalai Lama es la reencarnación actual de Avalokiteshvara, razón por la cual el mantra Om mani padme hum, es particularmente venerado por sus seguidores. Su significado literal más aceptado es "La joya en el loto", aunque posteriormente veremos que no existe consenso al respecto.
- «Om» Se refiere al Supremo Espíritu Infinito, señor de lo manifestado y lo no-manifestado. El sonido primordial del Universo.
- «Mani», que significa «joya», es un icono masculino que simboliza la intención altruista de lograr la claridad de mente, la compasión y el amor. Las ruedas de oraciones de distintos tamaños también se llaman “Mani”. Los practicantes budistas hacen girar esas ruedas de plegarias mientras rezan
- «Padme», que significa «loto», es un icono femenino que simboliza la sabiduría
La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final:
- «Hum», la cual indica la indivisibilidad, disolución de los apegos, aquello que no puede ser molestado por nada, inquebrantable, inamovible.
“De esa manera las seis sílabas, «Om Mani Padme Hum», significan que a través de un camino entendido como unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura en cuerpo, habla y mente pura exaltada y firme de un Buddha [...] La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro. [...] Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no tuvieses sabiduría”
El Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatzo
Esto quiere decir que dentro de todos nosotros está la flor de loto, nuestra verdadera esencia, pero está cubierta por mucho barro y lodo, producto del engaño del ego, y las capas y capas de condicionamiento social.
EL MANTRA Y LAS PARAMITAS ('Perfecciones')
OM: hace referencia a la Paramita de la Generosidad, y purifica el Orgullo y la Ignorancia.
MA: hace referencia a la Paramita de la Ética, y purifica la Envidia/Enojo.
NI: hace referencia a la Paramita de la Paciencia, y purifica el Deseo Pasional/Falta de generosidad.
PAD: hace referencia a la Paramita de la Diligencia, y purifica la Estupidez/Prejuicio.
ME: hace referencia a la Paramita de la Concentración, y purifica la Pobreza/Posesividad/Celos.
HUNG: hace referencia a la Paramita de la Sabiduría, y purifica la Agresividad/Odio.
Se cree que recitar este mantra una y otra vez, con la intención correcta, o verlo escrito, atrae la atención del Buda de la Compasión Avalokiteshvara, y elimina el barro y la suciedad de nuestro interior, hasta que seamos tan brillantes, puros, compasivos y sabios como la flor de loto.
Según una conferencia impartida por el Dalai Lama, aunque es una buena idea recitar este mantra una y otra vez, uno debe meditar simultáneamente sobre el significado de cada sílaba.
OTRAS INTERPRETACIONES
En cambio, para el estudioso tántrico André Van Lysebeth, este famoso mantra tiene otro significado, más acorde con la finalidad tántrica, la búsqueda de la iluminación y la identificación con la divinidad, a través de la unión o cópula sagrada:
- "Mani: La joya, es el equivalente del Vajra (diamante), el pene masculino ('lingam'). De ahí nace la tradición budista Vajrayana de orígenes tántricos.
- Padme: es la flor de loto, símbolo femenino del Yoni, la vagina de la mujer.
SIGNIFICADO: Om, el lingam en el yoni"
Según André Van Lysebeth, estudioso del Tantra y uno de los introductores del yoga en Europa, "un sabio que vivió en China ya escribió sobre el significado de la frase ‘om mani padme hum’: “El Vajra mani, la joya indestructible, penetra a padme, el yoni femenino” provocando la muerte de ambos egos que se pierden en el Gran Todo, mediante el Maithuna, la unión sexual en un contexto ritual"
Según otro investigador, Alexis Sanderson, existe una relación directa entre el budismo Vajrayana, el tantra y Shiva:
"Varias clases de literatura Vajrayana se desarrollaron como resultado de las cortes reales que patrocinan el budismo y el shivaísmo [...] los yogini-tantras se extraen extensamente de los tantras de Bhairava clasificados como Vidyapitha. Una comparación de ellos muestra similitud en "procedimientos rituales, estilo de observancia, deidades, mantras, mandalas, vestimenta ritual, atavíos de Kapalika, terminología especializada, gestos secretos y jergas secretas. Incluso hay un préstamo directo de pasajes de textos de Shiva"
Para terminar, en este vídeo podemos hacernos una idea de la majestuosidad de la correcta pronunciación del "Om mani padme hum".
PUEDES MEDITAR 10 MINUTOS CON ESTE MANTRA DANDO PLAY A ESTE VÍDEO
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
MANTRA OM GAM GANAPATAYE NAMAHA
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción