Ningún producto
Algunos estudiosos consideran que el Tantra Sexual ya provenía del metachamanismo esotérico, (muy anterior al hinduismo y al budismo del S. V a.C).
Su objetivo es algo muy alejado de lo que tenemos hoy en día en mente en occidente sobre la práctica del sexo.
En el artículo anterior ya vimos que la doctrina conocida como "Tantra", no se reduce solamente al terreno sexual.
El Tantra es menos 'material' y mucho más espiritual de lo que creemos, en el que se integra el 'conocimiento de uno mismo', el 'conocimiento de la pareja' y el conocimiento de que existe un 'objetivo último' de toda persona:
"Darse cuenta de que es preciso abandonar el EGO individual para poder así disolverse en la Divinidad trascendente, experimentándola y viviendo una dicha infinita en el proceso"
Y todo eso durante esta misma existencia. En la imagen representación de Shiva y Parvati durante la cópula trascendente, pisoteando las cosas del mundo para alcanzar el nirvana, durante lo que se conoce como Kalachakra (Rueda del Tiempo), que recogió posteriormente el budismo vajrayana o tántrico.
OBJETIVO REAL DEL TANTRA: la reintegración del individuo en la pura conciencia primordial ('re-unión', 're-ligare', 're-ligión', 'yoga')
Para alcanzar la liberación (moksha), un ser humano debe adquirir autoconocimiento (atma jnana), que es darse cuenta de que el verdadero ser de uno (Ātman) es idéntico al Yo trascendente (Brahman-Dios).
Traducido: en nuestro interior tenemos una 'chispa divina' que, en esencia, es indistinguible de lo que llamamos Divinidad y que debemos encontrar esa conexión entre nuestra propia chispa divina y la Divinidad misma, a través de "Conocernos a nosotros mismos", (Gnosce te ipsum).
"Busqué a Dios y solo me encontré a mí mismo. Me busqué a mí mismo y encontré solo a Dios" Rumi
Una de las formas más rápidas de encontrarse a uno mismo, a una misma, es a través de la práctica sexual sagrada (llamada también 'La Vía Húmeda).
En el abrazo sexual tántrico llamado "Maithuna", los dos egos se disuelven y los dos cuerpos pasan a ser uno solo mediante la sublimación de la energía kundalini desde el chakra raíz ("muladhara") a través del canal o "nadi" principal (llamado "Sushumna") hacia el séptimo chakra (el chakra de la cabeza o "corona") llamado Sahasrara.
Para alcanzar ese objetivo hay que recorrer a la inversa, el Sendero de la Manifestación (entendiéndose como "Manifestación", el mundo material, la esfera de la realidad visible). Al nacer la energía va de arriba a abajo, del mundo espiritual, al mundo material, y se 'manifiesta', es decir toma un cuerpo físico.
En cambio, la unión de la polaridad masculina y femenina durante el acto sexual sagrado ('maithuna') permite llevar conscientemente el "prana" (o energía vital), desde el aspecto más bajo y puramente sexual y físico, hacia arriba, a las esferas más elevadas de la espiritualidad y la trascendencia (ver la Divinidad en los otros, y percibir la Unión de uno mism@ con la Divinidad).
ADI SHAKTI Y SHIVA MAHADEVA
En la tradición Tántrica, la divinidad femenina suprema es ADI SHAKTI, la 'primera energía', el "vehículo" mediante el cual, la 'consciencia individual' se une con la 'consciencia Pura' o Divinidad, (en la imagen Shakti bailando con Shiva).
Shivaratri es uno de los festivales tántricos más antiguos de la India, donde se venera el poder creador del Universo a través de los esponsales (la unión) de Shiva y Shakti. Shakti, el sustrato o sustancia original que sustenta todas las formas, es la Suprema Energía, y es conocida a través de diferentes nombres: Maa, 'La Gran Divina Madre', el Silencio, el Amor, el Ser, el Poder, el Principio, el Conocimiento supremo, etc...
SATCHITANANDA es su triple esencia: existencia absoluta, consciencia absoluta y dicha absoluta.
La parte final del camino de regreso a nuestra verdadera esencia durante la unión tántrica, es conocido como “el despertar”, un estado de “súperconsciencia”.
"SIN SEXO NO HAY TRASCENDENCIA"
Los Tantras llamados Superiores excluyen que se pueda llegar a alcanzar la Iluminación sin la participación del Acto Sexual. Es condición “sine qua non”, sin sexo no hay trascendencia.
“Por los mismos actos que hacen que muchos hombres se quemen en el infierno durante millones de años, el yoguin obtiene la salvación” – Mircea Eliade (El yoga y el tantrismo)
En la tradición budista, al Tantra se le llama “La Vía Rápida”, puesto que el practicante ya empieza a aprender a hablar, sentir y conducirse como si ya fuera un Buddha que alcanzó la iluminación.
¿QUÉ ES EL "PRANA"?
En yoga se habla de la existencia de un cuerpo energético que nos sostiene, formado por una sustancia energética llamada “prana” que entra en el cuerpo a modo de alimento a través de la respiración consciente.
Para respirar es mejor llenar de forma lenta e inaudible la capacidad torácica y expulsar lentamente, parando unos segundos antes de volver a llenar. Según la tradición tántrica, en la unión de los cuerpos de los amantes debe contemplarse la sincronización INVERSA de la respiración. Cuando uno espira, el otro inspira.
"Cuando el encuentro es perfecto; cuando los dos se vuelven un solo ritmo; cuando su respiración se ha vuelto una y su 'prana' fluye en círculo; cuando los dos han desaparecido completamente y los dos cuerpos se han vuelto una unidad; cuando lo negativo y lo positivo, lo masculino y lo femenino, dejan de existir, entonces el sexo es el fenómeno más hermoso" - Osho
Usualmente los miembros de la pareja pueden estar horas haciendo el amor, manteniendo un nivel constante de excitación sexual de perfil bajo (sin gran desgaste energético/calórico) y sin que el hombre sienta la necesidad de correrse, lo que suena a chino a la mayoría de ellos.
La posición más famosa y cómoda (cuando se ha cogido cierta práctica) y la que permite mayor contacto con los respectivos chakras de la pareja, se llama YAB YUM, que significa en sánscrito "padre-madre". En este maithuna o unión, las dos polaridades, la masculina y la femenina se convierten en UNA SOLA, rompiendo así la ilusión de los opuestos o contrarios (dualidad).
La figura masculina representa la compasión, la dirección y la habilidad, y la figura femenina representa la visión, percepción, o sabiduría (Prajñā) y ambas se complementan para formar un solo cuerpo, una sola mente, una sola alma, y todo eso se une al Alma del Kosmos, haciéndose una con Ella.
Hombre y mujer se retroalimentan, la mujer suministra energía desde sus pechos al pecho del hombre y este lo canaliza hasta su sexo desde donde vuelve a entrar a la pareja femenina. Un ciclo cerrado de generación de energía que dura tanto como quiera la pareja.
"Si ambos chakras corazón irradian amor el uno por el otro, se armonizan ambos sistemas energéticos. Por eso una unión sexual con amor es más satisfactoria, puesto que se activan las frecuencias superiores. Este es el arte del Tantra. Nuestras energías sexuales no están encerradas en nuestros genitales, sino que existen en cada una de nuestras células. Ese orgasmo más explosivo que el normal, permite que la dualidad desaparezca, y que se pueda vivir la unidad con el Ser absoluto y amorfo (carente de forma)" - Shalila Sharamon, "El gran libro de los chakras"
LAS ESCUELAS TÁNTRICAS
Aunque se traten de prácticas sexuales, no hay que mezclar la moral, los condicionantes sociales (tabús) y el dominio que nos ejerce la propia mente, con la experiencia sexual tántrica.
De hecho los practicantes de sexo tántrico, debido a la cerrazón de la sociedad occidental al respecto de tener sexo fuera o incluso dentro del matrimonio (sin fines procreativos) se ven obligados a tener una esposa o un esposo tántrico que puede coincidir (o no) con su pareja actual.
VAMA MARGA, el Tantra Rojo, o Sendero de la Mano Izquierda, está intensamente asociado al ritual conocido como "Chakra Puja", "Pancha-makara" o las “Cinco Ms” ... (los 'Cinco Elementos')
Este ritual, también conocido como "Pancha-tattva", consiste en unir a 8 parejas en una misma habitación realizando el "maithuna", la unión sexual sagrada y trascendente, en el que las parejas se disponen alrededor de un círculo en forma de estrella en cuyo centro se halla el guru y su pareja.
En términos literales, las "Cinco M's" son: madya (vino), mamsa (carne), matsia (pescado), *mudra (cereal) y maithuna (cópula sexual). Estos elementos se ofrecen como ofrenda entre los propios miembros de la pareja antes de realizar el acto sexual.
*Mudrā usualmente significa ‘gestos rituales de la mano’, pero como parte de las cinco emes significa "cereal seco"
En los talleres de masaje tántrico, puede que un desconocid@ te de un masaje con contacto íntimo mientras los dos estáis totalmente desnudos. Y luego cada uno se irá a su casa y "si te he visto no me acuerdo".
Se trata que durante esos instantes mágicos, cada miembro de la pareja llegue a conectar íntimamente a nivel tanto físico (evidentemente sin penetración), como, y sobretodo, a nivel espiritual, poniendo en contacto sus respectivos 7 chakras.
El Masaje Tántrico promete:
♥ Ganancia absoluta de autoestima.
♥ Reconectar profundamente con tu Eros.
♥ Ir más allá de inhibiciones e inseguridades.
♥ Proporcionar a tu vida sexual más profundidad, intimidad y placer. Conectar más hondo contigo mismo y con la pareja que tú elijas.
♥ Conocer las vibraciones de lo Sagrado.
♥ Aprender el arte de tocar y el masaje tántrico auténtico.
ADVERTENCIA
¡Cuidado con la motivación! ¡Ni mucho sexo angélico ni mucho sexo salvaje¡
Aunque el deseo y el anhelo de trascendencia son comprensibles, es importante hacer las paces con la realidad terrestre. De otro modo crearéis una separación artificial entre la parte superior (7º, 6º y 5º chakras, los más sutiles) y la parte inferior (3 primeros chakras, los más "terrenales") de tu cuerpo energético.
Una persona demasiado "elevada", dará prioridad a estar con su consciencia en la parte superior de su aura (todo el día en las nubes), y desarrollará una sutil o evidente resistencia a la realidad del cuerpo, a las emociones y a la sexualidad (todo lo material, dinero incluido). Esto crea un desequilibrio en el campo de energía.
De la misma forma, el “aquí te pillo aquí te mato” SIN AMOR, (ni emociones centradas en honrar y adorar a tu pareja), está bien de vez en cuando, pero no siempre debes ir tan a saco. Lo mejor es un equilibrio entre los tres tipos de amor sexual, el rápido, el "normal" y el "tántrico".
“El sexo es solamente el principio, no el fin. Pero si te pierdes el principio, también te perderás el final. Y no puedes evitar el principio para llegar al final” - Osho
CONCLUSIÓN
Si decides introducirte en el mundo del Tantra a través de talleres o algún facilitador/a, (ya sea por que todo lo explicado resuene contigo a múltiples niveles, o por mera curiosidad), hazlo desde la entrega a los otros, desde el desapego, desde el compartir, desde el aprender a recibir o a dar AMOR, pero nunca lo hagas desde la necesidad, la posesión, la codependencia o para llenar vacíos o carencias físicas o existenciales.
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción
¡TEMAS RELACIONADOS!