Ningún producto
"El Tantra percibe el Universo como un tejido donde todo se imbrica, todo se sostiene, todo actúa sobre todo"- André Van Lysebeth
El Tantra es al mismo tiempo una doctrina, una religión matriarcal, y un conjunto de técnicas milenarias para alcanzar la iluminación, que no se limitan solamente al aspecto sexual.
En realidad la palabra Tantra significa tanto "red", como "trama" (de un tejido por ejemplo), pero tambien puede ser interpretado como "Expansión", "compendio", o "continuidad" (linaje).
"Según explicaciones más esotéricas, el tantra es "el que expande la 'jnana', que puede significar tanto "conocimiento" como "sabiduría" - Georg Feuerstein
Para cualquier persona que se aproxime a esta filosofía de vida, el Tantra puede llegar a ser:
a. Una técnica de expansión de la consciencia, viajando hacia el interior, (el mundo espiritual), aprovechando "lo exterior", los cuerpos físicos (el mundo de la materia o de 'lo manifestado').
b. Una técnica de liberación de las estructuras de "Maya", (en sánscrito), el mundo ilusorio en que vivimos, (la "matrix" que nos mantiene aletargados).
VERDADERO OBJETIVO DEL TANTRA: la reintegración del individuo en la Pura Consciencia Primordial, (la Divinidad ). Para eso es necesario cortar las trampas de la ignorancia y domesticar a la bestia interior (el ego)
Para alcanzar la liberación (moksha), un ser humano debe adquirir autoconocimiento (atma jnana), que no es otra cosa que darse cuenta de que el verdadero ser de uno mism@ (jiva - Ātman) es idéntico, y no otro, que el Yo Trascendente (la Divinidad).
Sólo un 20% de las enseñanzas del tantra tienen que ver con el sexo. El 80% restante son varios tipos de enseñanzas y técnicas, que tienen como objeto el desapego del ego, la iluminación y la trascendencia.
Estas técnicas no-sexuales ponen especial énfasis en la visualización del "Mar Primigenio", de la Gran Divina Madre, en la meditación en ciertos yantras, y en varios rituales que para los occidentales carecen de sentido lógico y se enmarcan en lo que podríamos denominar 'psicomagia'.
Todo ello muy alejado de la imagen del Tantra comercial, que nos quieren vender algunos gurús, y que queda reducido a una cópula mística ritualizada.
"Una vez, incluso me senté hasta la mitad de una presentación en video (nada inspiradora y esencialmente pornográfica) sobre el neotantrismo. En cada caso, me dejó la abrumadora impresión de que estas publicaciones neo-tántricas se basan en un profundo malentendido del camino tántrico. Su principal error es confundir la felicidad tántrica (ananda, maha-sukha) con el placer orgásmico ordinario" - Georg Feuerstein
"Los tántricos sostienen que solo hay una fuerza primordial que anima todas las formas de vida, que esta fuerza es la Divinidad, de carácter femenino, y que el mundo es Su manifestación. Para ellos experimentar esta divinidad en todos los aspectos de la vida es liberación, y cualquier otra cosa inferior, es esclavitud" -Pandit Rajmani Tigunait, ph. D
1. El 'Tantra blanco' que se preocupa por lo puramente espiritual, se llama 'Tantra de la Escuela SAMAYA', que significa "uno con Ella".
El objetivo de sus integrantes es experimentar la unidad con la Gran Madre Divina.
Existen monjes tántricos que son ascetas, no practican sexo, y practican virtudes como la compasión, la tolerancia y la benevolencia. A este tipo de tantra que trabaja todo lo que una persona puede realizar en meditación y contemplación, se le denominó durante la época de la ocupación británica de la India, "Tantra de la mano derecha".
Al TANTRA BLANCO, se le llama tambien "DAKSHINA MARGA" o "DAKSHINACHARA" (Práctica de la Mano derecha) es más filosófico y apropiado para renunciantes y ascetas, puesto que se queda en la esfera de las ideas y de las energías sutiles.
2. En occidente nos solemos referir al tantra con sexualidad explícita como TANTRA ROJO, "VAMA MARGA" o "VAMACHARA" (Práctica de la Mano Izquierda). Vama significa "placentero, amable, agradable".
En cambio, en otros textos antiguos, al 'TANTRA ROJO' (que abarca desde lo sexual a otros ritos tanto espirituales como materiales), se le llama Escuela "KAULA", literalmente, "lo que está relacionado con 'kula' (la familia)".
“Se ha insistido en que los Tantras son de dos clases, una es la clase Samaya, mientras que la otra pertenece a la clase Kaula. En la primera, los devotos se preocupan por ejercicios puramente psíquicos de la cultura mental y el beneficio espiritual, mientras que el otro se ocupa de ceremonias y objetos de entretenimiento y objetos materiales (incluyendo los cuerpos físicos)".
Puesto que el Tantra Rojo no tendría sentido sin la base espiritual y doctrinal del Tantra Blanco, se cree que puede ser una subclase del mismo, y que en algún momento incorporó la utilización del cuerpo físico, el deseo y otros elementos externos como el placer sexual, las flores y los yantras, en las prácticas de meditación y fusión con la Divinidad:
"De acuerdo con esto, el S'aktisangama Tantra debe pertenecer a la clase Kaula, pero no es posible pensar que se trate solo de objetos materiales y de adoración o disfrute externo o exotérico” – B. Bhattacharyya (1941) Prefacio en el S’akti Sangama Tantra Vol.II"
Por ese motivo, en el "BRAHMA YAMALA", un famoso texto tántrico, se le añade una tercera clase:
1. Dakshina (samaya-mano derecha): caracterizada por que solo utilizan medios internos en sus prácticas (meditación, mantras, etc.)
2. Vama (kaula-mano izquierda): utilización de objetos externos en sus prácticas (yantras, maithuna, yoga, flores...).
3. "Madhyama" (Mishra): la que combina ambas técnicas.
A diferencia de otras doctrinas orientales que rechazan todo lo que se encuentra fuera de la persona, en el Tantra Kaula todo lo EXTERIOR a uno mismo, (como el sexo, los mantras, y los yantras), puede considerarse de interés. Pero realmente lo que el tantra sexual intenta potenciar es el conocimiento INTERIOR, y la unión con la Divinidad, a través del abrazo íntimo con otro ser humano.
EL ABRAZO TÁNTRICO
Todo lo que una persona puede realizar y desarrollar conjuntamente con otra persona, a todas esas experiencias, prácticas y rituales ya hemos visto que se le denomina "Tantra de la mano izquierda".
"Intimidad es abrirse al otro. Vernos a nosotros mismos a través de los ojos del otro. Nuestra misión en la Tierra es conocernos a cada uno íntimamente. Intimar los unos con los otros, los unos con nuestro entorno, cada uno consigo mismo, y cada uno con la trascendencia" - Fady Bujana
Y todo eso desde las "4 llaves del Tantra", que son:
♥ Presencia (Consciencia plena).
♥ Respiración.
♥ Movimiento.
♥ Voz.
Dos seres humanos individuales, logran la Unidad y la Completitud de las dos polaridades, la masculina y la femenina, mediante la unión tántrica o "maithuna".
Los llamados "tantras superiores" contemplan el sexo como una herramienta para ese despertar interior.
Antes de pasar a hablar del tantra específicamente más sexualizado, pasemos a proporcionar una breve explicación sobre la historia del Tantra.
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción
¡TEMAS RELACIONADOS!