Ningún producto
Para una aproximación gradual y confortable a la práctica meditativa, (indispensable en estos tiempos de incertidumbre), es importante hacerlo siguiendo fielmente unas pautas estructuradas, establecidas ya hace milenios por las principales tradiciones meditativas que concedían una importancia vital al control de la respiración.
Una vez hemos aprendido cómo funciona el mecanismo de la respiración, ya podemos introducirnos paulatinamente en el arte del prāṇāyāma
La meditación tiene dos componentes principales, la 'Atención Correcta' (Satti) y la 'Concentración correcta' (Jhana), y ambas se sustentan inicialmente en el 'Control Consciente de la Respiración' llamado "Anapanasati" (que significa "Atención plena en la respiración").
"La Concentración correcta solo es posible si mantenemos con firmeza el objeto de meditación (la respiración) en nuestra mente en todo momento, enfocando nuestra atención en el punto en el que notamos la entrada de aire en la nariz"
Lo primero que hay que conseguir es dominar una postura cómoda, pero no demasiado, que te proporcione una cierta sensación de seguridad y dignidad.
Con la espalda recta, preferentemente sin tocar al respaldo de la silla. Ojos semiabiertos y, muy importante, manteniendo una total relajación muscular.
Y ahora pasamos a la parte que nos ocupa, el control total consciente de la respiración abdominal.
1. Empezamos inhalando por el abdomen, (1) expandiéndolo hacia el exterior, y luego llenamos completamente la capacidad torácica, llenando los pulmones (2).
2. A continuación, expulsamos el aire de los pulmones (3), y para terminar apretamos abdomen para sacar el aire viciado en su totalidad (4).
3. El llamado "Conteo" es una de las herramientas principales para aquellas personas que quieran iniciarse en la musculación de la concentración, paso previo e imprescindible para encarar el valioso mundo de la meditación.
Mientras inhalamos pensamos "1", mientras exhalamos pensamos "1", luego el "2", hasta el "5" y vuelta a empezar.
En FELITIA hemos preparado un sencillo vídeo de 15 minutos de duración, que puede servir de guía para mantener de forma constante la atención focalizada en la respiración.
INICIACIÓN A LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE
Manteniendo un ritmo constante de 5 segundos en la inhalación y 5 segundos en la exhalación, conseguimos enviar la orden a nuestro cerebro para que deje de segregar las hormonas estresoras (adrenalina y cortisol), además de impedir la proliferación de las temidas citoquinas inflamatorias.
Para más información sobre cómo aprender Mindfulness para una mejor regulación de tus emociones (o la de tus empleados), ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre los mejores profesionales en tu zona.
MINDFULNESS Y GESTIÓN DEL ESTRÉS
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción