Ningún producto
El cerebro masculino y el femenino están diseñados para ocuparse de tareas específicas de formas ligeramente diferentes.
Y una de las diferencias más significativas se encuentra en esta imagen en la que podemos apreciar la distribución de materia gris y blanca en hombres y mujeres.
Es por eso que, en general, los hombres pueden pensar más focal-puntualmente (utilización del cerebro como herramienta racional) mientras que las mujeres piensan más global-holísticamente (utilización del cerebro como herramienta intuitiva).
Eso es así debido a que en su neocórtex (la capa exterior del córtex cerebral y considerado el cerebro más nuevo o cerebro racional), el hombre dispone de 23.000 millones de neuronas por 19.000 millones de neuronas en la mujer.
Los hombres tienden más a sufrir trastornos antisociales y a abusar de sustancias, mientras que las mujeres son más propensas a padecer trastornos como la depresión o la ansiedad.
PRINCIPALES DIFERENCIAS HOMBRE/MUJER
Las conexiones entre hemisferios, (presentes en el cuerpo calloso en la foto superior, que comentamos en el artículo sobre el cerebro), son más abundantes y más gruesas en las mujeres.
Esto se relaciona con una mayor capacidad para las interrelaciones sociales y la empatía.
O sea, ellas tienen más memoria y se manejan mejor en sociedad
El hombre tiene más conexiones en el lóbulo temporal y posee un cerebelo más grande, todo lo cual está relacionado con el control postural, la masa muscular, el movimiento y el equilibrio. Esto hace que pese unos 100 gramos (un 10%) más de media que el de las mujeres, 1.442 gr. contra 1.284 gr. O sea, los cerebros masculinos están estructurados para facilitar la conectividad entre la percepción y la acción coordinada (durante la caza, por ej.).
El 15% de las mujeres poseen un fotoreceptor extra (RGB+) : esta circunstancia anómala les permite distinguir entre 2 colores que al resto de humanos les parecerían perfectamente iguales.
El cerebro femenino presenta una mayor simetría entre hemisferios: aunque este dato no esté comprobado que pueda aportar una ventaja competitiva concreta, en la naturaleza la tendencia a la simetría está relacionada con el equilibrio, la belleza y la perfección.
En el hombre existen partes de la corteza parietal, (la que se implica en la percepción del espacio), que son más grandes. Una de ellas es la amígdala, una estructura en forma de almendra que responde desde el despertar emocional, a cualquier cosa que se relacione con el control del miedo, el bombeo del corazón y el fluir de la adrenalina.
La mujer posee una mayor densidad de neuronas en partes de la corteza del lóbulo temporal, (arriba) asociado con el procesamiento del lenguaje y la comprensión.
En el hipotálamo existe un área, (pre-óptica medial), implicada en el deseo sexual, que es 2,5 veces más grande en los hombres que en las mujeres (7 veces más grande en proporción en el caso de los roedores).
Las mujeres tienen muchas más neuronas espejo, las cuales son las responsables de la empatía, y los hombres tienen menos, y además tendencia a utilizarlas poco.
Eso les provoca ponerse poco en la piel de los demás y querer siempre aportar soluciones casi antes de terminar de escuchar los problemas.
En lugar de “sé como te sientes”, ellos dicen, “lo que tienes que hacer es…”
Las mujeres tienen más riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer por dos motivos.
Primero por que viven más tiempo que los hombres, y segundo, después de descubrirse que existe una relación entre el gen ApoE4 y el Alzheimer, las mujeres con este gen llegaban casi a duplicar el riesgo al compararse con las mujeres sin el gen. En cambio, los hombres con o sin el gen ApoE4, no presentan diferencias significativas apreciables.
¿Por qué esta diferencia en el caso de las mujeres? Se cree que podría ser por la acción de los estrógenos femeninos en combinación con la presencia del gen.
LA WIFI DE DIOS: Un libro imprescindible para aprender a parar tu mente
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción