Ningún producto
Entendamos primero en qué consiste el coma. El coma es una expresión resultado de un fuerte trastorno de las funciones cerebrales y por tanto con peligro de muerte.
Las causas más frecuentes son las anomalías metabólicas (hipoglucemia, hiperglucemias, cetosis).
Sólo el 27% de los pacientes en coma profundo despierta, logrando recuperar sus funciones cerebrales y motrices con mucho esfuerzo en la rehabilitación.
La peor clasificación de un coma es el de Cuarto Grado (sin reacción al dolor, sin reacción de las pupilas, ausencia de los demás reflejos de protección).
A diferencia de lo que nos muestran las películas (personas que despiertan del coma musculosas, bronceadas y haciendo bromas sobre su estado), durante los primeros días los pacientes que se recuperan están despiertos durante sólo unos minutos. Pensar y estar consciente es algo que chupa muchísimos recursos del sistema. La recuperación es lenta y paulatina.
El cerebro (que conecta la consciencia con su periférico, el cuerpo físico) aunque sólo pesa el 2% del cuerpo humano consume del 20 al 25% de toda la energía corporal.
Por eso cuando estamos cansados queremos dormir, para desconectarnos de ese terrible gasto de recursos que consume nuestra máquina de pensar.
El acople mente-cerebro-cuerpo, es idiosincrasia de los mamíferos. Las gallinas y algunos insectos como la mosca de la fruta ni siquiera necesitan cabeza para poder volar.
Pasadas 6 semanas del inicio del coma, las esperanzas decrecen dramáticamente.
Aunque hay excepciones. Por ejemplo, Terry Wallis espontáneamente comenzó a hablar y recuperó la consciencia de su entorno, justo a los 19 años del inicio del coma, exactamente el mismo periodo de tiempo que Jan Grzebski trabajador del ferrocarril. De nacionalidad polaca, despertó de su coma de 19 años, en 2007.
Incluso existen personas que al despertar no hablan su propio idioma natal, sino otra lengua que aprendieron en su infancia. Como le pasó al australiano Ben McMahon. A este hecho, relativamente frecuente, se le denomina "Síndrome del idioma extranjero".
¿CÓMO ES POSIBLE DESPERTAR TRAS DÉCADAS?
Figura 1: Separación en el cerebro entre la materia gris y la materia blanca. (Fuente: Quan Wen Research Lab)
Las personas que despiertan de un coma no recuerdan nada que pertenezca a ese periodo, ni sueños, ni sonidos, ni olores.
La explicación es la siguiente: El cerebro está formado por materia gris y materia blanca. La gris es la corteza cerebral o córtex, y se considera el 'disco duro'.
Por su parte, la materia blanca se considera el 'cableado' del 'ordenador', que se corresponde al cerebro.
Los 'cables' son los axones de las neuronas que pueden alcanzar longitudes de hasta un metro. Es esta materia blanca la que ha sorprendido a los científicos con su capacidad de renovación. Consigue reconectarse a la materia gris en casos excepcionales, pero mientras tanto no se produce ese "recableado", el disco duro no puede grabar nada.
CONCLUSIÓN
La pregunta del millón de dólares sería entonces: Si la consciencia puede volver, una vez terminado el cableado de la materia blanca... ¿Se encuentra la consciencia en el cerebro? ¿O el cerebro es solamente la "antena" que conecta a la mente con su verdadero propietario, la consciencia que se encuentra en la "nube" esperando que su AVATAR termine las labores de mantenimiento?
El cuerpo como entidad biológica puede sobrevivir perfectamente sin nadie "al timón". Va por libre.
Entonces, ¿al revés también funciona?, es decir, ¿puede la consciencia de tu SER funcionar independientemente de un cuerpo físico?. Veámoslo en la sección "Artículos relacionados".
Consciencias sin cuerpo: ¿Quién manda a quién?
PARA ADQUIRIR EL PROGRAMA FELITIA GLOBAL COACHING®, ES PREFERIBLE IR DIRECTAMENTE AL APARTADO "TIENDA" DEL MENÚ PRINCIPAL
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción