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A veces todos sabemos cosas sin saber a ciencia cierta el “porqué” o el “cómo” las sabemos.
La palabra “subliminal” procede del latín y significa “por debajo del umbral”.
Nuestro inconsciente se comunica con nosotros de forma subliminal. Y todo indica que debemos hacerle caso para alcanzar el equilibrio.
“El nuevo inconsciente” es la denominación de la disciplina que diferencia el estudio de la mente inconsciente (a través de los modernos aparatos como el IRMf (Imagen por Resonancia Magnética funcional), del estudio que genios como Freud o Jung efectuaban a través de técnicas indirectas, como:
- La introspección.
- La observación del comportamiento.
- Los "lapsus linguae".
- La interpretación de los sueños.
- El estudio de casos con deficiencias cerebrales.
- La implantación de electrodos en el cerebro de animales.
La imágen de la izquierda se corresponde al Test de Frenkel-Brunswik.
Representa la figura inicial de un gato que va volviéndose más y más ambigua hasta convertirse en un perro. Éste es el tipo de test que servía para detectar patologías o tipos de carácter.
Los niños de pensamiento rígido veían un gato hasta que en la última figura apreciaban repentinamente la figura de un perro.
Esto nos dicta que la experiencia visual está supeditada a nuestras experiencias vividas en el pasado.
Toda esta nueva tecnología ha permitido el estudio del inconsciente a través de una nueva disciplina, la NEUROCIENCIA, más científica y menos "interpretativa" que este test.
La Neurociencia nace como resultado del divorcio que durante la primera mitad del s. XX psicólogos y neurobiólogos experimentaron respecto a las llamadas "ciencias exactas", como la física y las matemáticas.
El desarrollo de las nuevas matemáticas ayudó mucho a Einstein a desarrollar su "Teoría de la Relatividad", en cambio, en el estadio en que se encontraban, resultaban inútiles para el estudio de los procesos cognitivos y la psicología.
Por ese motivo aún hoy en día los estudiantes de psicología no reciben formación en matemáticas o física.
Afortunadamente, nuevas técnicas científicas nos permiten ahondar en los procesos que ocurren en el interior de nuestro cerebro, permitiéndonos así comprender un poco más los mecanismos que rigen nuestro comportamiento.
Milton H. Erickson
Para algunos investigadores (no todos) como Milton H. Erickson, la noción de inconsciente es inseparable de la de consciente.
Algunas de sus conclusiones son:
1. El inconsciente es mucho más inteligente (y más sabio) que la mente consciente.
2. El concepto de inconsciente de Erickson no es muy distinto del concepto de inconsciente de Freud. Freud describió las funciones y algunos de los mecanismos por los que actúa el inconsciente mientras que Erickson se centró en los procesos de resolución del síntoma. Nos enseñó a confiar en los recursos de dicho inconsciente (independientemente de que los entendamos o no).
3. La relación entre consciente e inconsciente es similar a la de los vasos comunicantes, de tal forma que el contenido de uno puede verterse sobre el otro.
4. El inconsciente tiene sus contenidos en forma de símbolos, a veces dificilmente interpretables (Jung también lo interpretó así a través de sus "arquetipos").
5. La mente inconsciente está compuesta de lo aprendido a lo largo de nuestra vida y de los registros que hemos grabado en nuestra mente, aunque no sean advertidos de forma consciente en este momento.
La parte de este material que hemos olvidado por completo nos sirve para el funcionamiento automático que es necesario para poder vivir.
6. El inconsciente no tiene nociones lógicas (lógica-formal) de tiempo y espacio.
7.Se puede reorganizar el funcionamiento del material inconsciente sin necesidad de hacer consciente lo inconsciente. O sea, te curas pero no sabes qué ha hecho que te cures.
Para entrar en el inconsciente desde el presente es necesario que se emplee tecnología en la que el sujeto adquiere al menos tres parámetros: fijación, consentimiento y sugestión. La hipnosis y el bio-feedback, dan acceso a ese estado.
CARL GUSTAV JUNG
Pero, para profundizar en el estudio del inconsciente, no podemos concluir esta primera aproximación sin hablar del famoso psiquiatra suizo.
Freud ya había empezado a descifrar el inconsciente al relacionar dos de sus principales aspectos, el sexo y el concepto de autoridad paterna nociva.
La exploración del inconsciente por parte de Jung fue uno de los detonantes del distanciamiento y la ruptura entre los dos grandes estudiosos de la psique humana. Freud y Jung se pelearon continuamente debido a diferentes interpretaciones del inconsciente y la libido, y, a pesar de su amistad, rompieron sus relaciones. Eso provocó que Freud quedara profunda y emocionalmente afectado, y Jung quedó verdaderamente destrozado.
Según Jung, existen varios tipos de Inconsciente:
- El Inconsciente Personal: primer nivel o estrato en el inicio de una psique inconsciente. En sus propias palabras:
"En lo esencial no es otra cosa que el lugar donde se reúnen todos esos contenidos reprimidos y olvidados, teniendo por eso una importancia exclusivamente práctica".
- El Inconsciente colectivo: la capa del Inconsciente personal solo nos pertenece a nosotros, pero la del colectivo:
"... descansa sobre otra más profunda que ya no procede de la experiencia personal ni constituye una adquisición propia, sino que es innata."
JUNG Y "LA SOMBRA"
Su encuentro con la cultura árabe le llegó a impresionar poderosamente, de ellos extrajo el arquetipo de "La Sombra", no sólo la individual, sino también la colectiva.
La sombra juguiana se correponde a aquellos comportamientos que son reprimidos en la psique inconsciente por parte del europeo y su presunta consciencia civilizada.
Reprimir la parte oscura de la personalidad (Sombra) en lugar de trascenderla y aceptarla, es muy peligroso. Esos contenidos rechazados no desaparecen, y cuando cobran cierta autonomía, se constituyen en un agente antagonista del yo, que mina los esfuerzos de éste. Si eso sigue así, la persona explota y alguien (o ella misma) sale perjudicada.
Aunque no todo es malo.
"Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente, justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc"
Denuncia entonces Jung el racionalismo excesivo europeo que nos aleja del mundo místico histórico (oriental y occidental) y a la pérdida consecuente de nuestro lugar en el mundo que ello conlleva. La ausencia de raíces nos provoca el vacío existencial y la neurosis, ansiedad, y sentimiento de pérdida del tiempo. En definitiva, no le encontramos sentido a nuestra vida.
Para terminar, Jung asocia el concepto de opuestos con la Totalidad de la realidad, ... sin el mal no existiría el bien, y viceversa, son parte de un TODO único e indivisible que nos permite escoger nuestro propio destino.
Palabras de Carl Gustav Jung refiriéndose al Cristianismo:
"La contraposición de lo luminoso y bueno, por un lado, y de lo oscuro y malo, por otro, quedó abandonada abiertamente a su conflicto en cuanto Cristo representa al bien absoluto sin más, y el opositor de Cristo, el Diablo, representa el mal absoluto. Esta oposición es propiamente el verdadero problema universal, que aún no ha sido resuelto."
En cambio otras doctrinas como el TAOÍSMO, aseguran que dentro de lo bueno siempre hay alguna sombra, y dentro de lo malo, siempre puede encontrarse el bien.
Para el resto de mortales, hasta el mejor de nosotros es bueno y malo a un tiempo.
No ser sinceros respecto al poder y a la influencia que La Sombra ejerce en nosotros, no dialogar con ella en lugar de reprimir nuestros impulsos menos aceptables, no aceptar que somos seres imperfectos por naturaleza, todo ello sin duda es una de las causas más importantes de desequilibrio en nuestras vidas.
"Conócete a ti mism@"
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
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