Ningún producto
Los humanos tendemos a confundir CONSCIENCIA, (el reconocimiento de uno mismo o "¿Quién soy?"), con MENTE o con CEREBRO.
Pero son 3 conceptos completamente diferentes.
El origen de la consciencia, llamado el 'Problema Vinculante' ("The Binding Problem"), es uno de los debates más interesantes que se está produciendo hoy en día entre científicos, neurólogos, y filósofos de todo el mundo.
El modelo científico actual, no es suficiente para explicar todos los factores que intervienen en la experiencia de autoreconocerse, pensar y relacionarse con nuestro entorno.
Si cada pedazo de información se procesa en una parte diferente del cerebro (el habla, el sonido, el movimiento...), ¿DÓNDE SE VINCULAN todos esos procesos diferentes para darnos una imagen completa del mundo que nos rodea?
Parémonos un momento a explicar someramente, estos tres aspectos que conforman nuestro cuerpo mental: la 'consciencia', la 'mente' y el cerebro.
1. LA CONSCIENCIA:
La CONSCIENCIA (con "s") se corresponde a nuestra verdadera esencia, (el firmware), es la parte de nosotros que nos distingue de los demás (o sea, quiénes somos realmente, al margen del ego, los condicionamientos sociales y nuestras creencias autoimpuestas).
El premio nobel Sir Francis Krick cree que la consciencia se genera en las recientemente descubiertas ondas cerebrales GAMMA que oscilan entre los 32-40Hz (la más común) hasta los 70-100Hz, y por lo tanto, es EXTERIOR al cuerpo físico (cerebro).
Los experimentos con monjes budistas tibetanos han demostrado una correlación entre los estados mentales trascendentales y las ondas gamma. El neurocientífico Sean O'Nuallain sugiere que la existencia misma de ondas gamma sincronizadas, indican que algo similar a una singularidad (o sea, una "experiencia consciente") está ocurriendo. Su trabajo aduce datos para mostrar que lo que los maestros de meditación tienen en común, es su capacidad de poner sus cerebros en un estado en el que es sumamente receptiva.
2. LA MENTE:
La MENTE (el software) suma a toda esa CONSCIENCIA PURA, los programas añadidos: o sea, el ego, los pensamientos, los sentimientos, las emociones, los condicionamientos sociales, nuestras creencias y valores, todas nuestras lecciones aprendidas durante esta vida (conocimiento=software), nuestras manías, prejuicios, miedos, etc... Y, según el psiquiatra y genetista americano Robert Cloninger, todo eso junto (temperamento, conducta y personalidad) conforma quienes "creemos" que somos.
Pasemos ahora a ver qué es el cerebro.
3. EL CEREBRO:
El CEREBRO (hardware) es el ORDENADOR que nos pone en contacto con la realidad que nos rodea a través de los sentidos corporales. También hace de enlace entre la mente, la consciencia, y nuestro CUERPO FÍSICO, tomando decisiones que afectan a nuestra movilidad, la secreción de hormonas y a la homeóstasis en general.
El posible origen de la consciencia, o su lugar de existencia, no genera unanimidad en la comunidad científica internacional. Por ese motivo en primer lugar hablaremos de la MENTE y su conexión con esa CONSCIENCIA
El padre de la filosofía moderna, el francés René Descartes (1596-1650), abrió fuego con su "res cogitans" el cuerpo pensante, de la Teoría Dualista, que afirma que aquí nos encontramos ante dos entidades fundamentalmente diferentes: una entidad mental (mente) y una entidad física (cerebro) en cada uno de nosotros. Con funciones diferentes aunque interrelacionadas.
El dualismo es el concepto de que nuestra mente es más que sólo nuestro cerebro físico. Este concepto implica que nuestra consciencia tiene una dimensión inmaterial, (no física) que incluye la mente. Si el dualismo se equivoca, entonces la mente está limitada al cerebro físico.
O sea a nivel de creencias, el dualismo es positivo al no limitarnos a un cuerpo físico y eso relativiza la pretendida superioridad de la materia sobre la consciencia (como defiende la teoría Materialista).
LA "NUBE": HOGAR DE LA MENTE/CONSCIENCIA
Hoy en día, en esa línea dualista mente consciencia - cerebro cuerpo, existen varios neurocientíficos que vuelven a creer firmemente que la MENTE-CONSCIENCIA se halla en algún sitio exterior a nosotros, y que nuestro CEREBRO solo recibe los impulsos que nos envía esa mente-consciencia que estaría situada en una especie de "nube" (como hoy en día conocemos a los contenidos que se suministran por "streaming").
De la misma forma que un teléfono smartphone recibe la señal de un repetidor, (no genera la señal, solo la recibe), el cerebro solamente recibiría e interpretaría, los contenidos que son generados por la consciencia-mente en otro sitio, codificándolos a nuestra propia capacidad de percepción.
Pongamos dos ejemplos más:
El doctor Dirk K. F. Meijer, que enseña en la Universidad holandesa de Groningen, publicó en 2017 un artículo en la revista NeuroQuantology en la que explica su hipótesis de que la consciencia se halla en un campo cuántico que rodea al cerebro; un campo de existencia cuántica que se hallaría en otra dimensión.
Según esta teoría, la consciencia podría ser el componente esencial inicial, y existir previamente al cerebro. Éste último sería solo una herramienta de la consciencia para interactuar en el mundo físico (utilizando los 5 sentidos, más el desplazamiento o movilidad).
Para el científico, mente y cerebro están separados físicamente, pero a la vez siguen conectados.
"Que no podamos percibir directamente este aspecto de la información se atribuye tradicionalmente a una cuarta dimensión espacial oculta... que no podemos observar en nuestro mundo tridimensional, aunque puede derivarse matemáticamente".
RUPERT SHELDRAKE Y LOS "CAMPOS MÓRFICOS"
Otro científico siempre controvertido, es el bioquímico y biólogo (además de escritor), Rupert Sheldrake.
El doctor Sheldrake apuesta por la existencia de unos "Campos Mórficos" o "Campos de Forma" que provocan la organización espacial de la información de los seres vivos y demás seres en la naturaleza en paquetes coherentes con formas definidas, aunque invisibles al ojo humano.
Si a una estrella de mar le amputas un brazo, el campo mórfico sabe reconstruirlo y permite que se interrumpa el crecimiento en en el momento oportuno. De hecho, basta un solo brazo y la quinta parte del disco central para regenerar una estrella completa.
Eso sirve también para una rama de árbol o injerto que se convierte en un nuevo árbol, la mariposa que sale del capullo de un gusano de seda, o el proceso de crecimiento de una libélula (aunque dividas el óvulo en dos, cada una de las mitades da lugar a una libélula entera). Cada una de las partes, contiene la información del todo (como un holograma). Cada parte ya contiene al todo.
"En la parte se encuentra el Todo" - Axioma Hermético
Esto es lo que opina el científico sobre el origen externo de nuestros pensamientos:
"La ciencia no puede lidiar con el hecho de que los pensamientos no se producen dentro de nuestro cerebro. Nuestras experiencias y las imágenes de nuestro entorno parece que no se encuentran dentro de nuestro cerebro. Nuestras mentes se extienden más allá de nuestro cerebro en el simple acto de la percepción. Hay evidencias que las personas pueden detectar si alguien las está observando por detrás de su espalda - Rupert Sheldrake The Science Deslusion (Ted Talk Whitechapel 12 -01-2013)"
CONCLUSIÓN:
¿Todo esto no te suena un poco a la película AVATAR?. Prácticamente es el mismo concepto. Un cuerpo en un sitio, y la mente que lo controla en otro lugar mucho más lejano.
Así pues a la pregunta que se hacía Sri Ramana Maharshi, el cual profundizaba en su proceso de indagación, con la pregunta: "¿Quién soy yo?", a tenor de todo lo visto, la respuesta podría ser perfectamente:
"Soy una consciencia sin tiempo, que se relaciona con su entorno terrestre a través de su transporte, un cuerpo físico"
Si te has quedado con ganas de conocer más sobre la consciencia, aquí te dejamos los siguientes artículos.
- AUTOCONSCIENCIA: La "Prueba del Espejo".
- Principales diferencias entre mente y cerebro.
- La Wifi de Dios: Cómo parar la mente de forma eficaz
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción