Ningún producto
Existen muchos datos muy interesantes sobre el agua, pero éstas son algunas de las curiosidades que envuelven una de las sustancias más misteriosas que existen en nuestro planeta:
El agua que existe en la tierra es muy diferente de la que existe en otros puntos del espacio. Según ha descubierto la cápsula espacial Philae de la nave espacial Rosetta, en su viaje de interceptación al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. SegúScience Press, un espectrómetro de masas como el ROSINA, el más sofisticado que ha sido enviado al espacio, permite comparar el agua presente en el 67P con la de la Tierra y con la que contienen otros cometas.
Los datos obtenidos demuestran que la razón deuterio-hidrógeno del agua del cometa 67P es tres veces mayor que la de los océanos terrestres. Lo que hace imposible que nuestra agua provenga de los cometas, aunque quizá nos llegó de los asteroides, lo que habrá que demostrar en un futuro.
Sin salirnos del tema estelar, podemos comentar que los iones de hidrógeno del agua protegen a los organismos humanos de las radiaciones del espacio profundo. Esa es la razón por la cual, el diseño de las futuras naves interestelares deberían contemplar la posibilidad de colocar las reservas de agua de los astronautas alrededor de la nave espacial, para así proteger a los ocupantes de las radiaciones que pueden ocasionarles mutaciones en sus células y la larga, cáncer y la muerte. Recordemos que fuera del planeta Tierra, los astronautas no dispondrán de la atmósfera terrestre con su capa de ozono que nos protege de dichas radiaciones.
El agua es el único elemento del mundo, que puede tener más de un estado en la naturaleza. En concreto 4 estados, sólido, líquido, gaseoso y fluido no-newtoniano (es decir líquidos cuya viscosidad depende de la presión que se les aplique).
Un ejemplo de este último estado de la materia es el Oobleck. Se trata de un fluido en reposo pero que al aplicarle presión se convierte en un sólido. Se forma al mezclar agua, con harina de maíz (con una relación aproximada de 1 parte de agua y 2 partes de harina de maíz). Se puede incluso andar por encima del Oobleck, lo que da la sensación de estar andando por encima del agua.
La explicación se encuentra en que cuando el fluido es golpeado, se crea una columna sólida debajo de la superficie en donde se lo golpeó. En el momento del impacto, se aplastan las partículas y, debajo de la zona de impacto, se forma un amontonamiento de estas que luego se extiende, haciendo de la mezcla un sólido momentáneo.
Los fluídos no-Newtonianos podrían tener muchas aplicaciones, por ejemplo en la industria de la construcción o como chalecos antibalas.
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción
¡TEMAS RELACIONADOS!