Ningún producto
PROS
Es sin duda el método más utilizado en todo el mundo para provocar la muerte de todo tipo de microorganismos perjudiciales para el organismo (sobre todo virus, cancterias, esporas bacterianas, hongos, protozoos, larvas de mosquitos y huevos de helmintos).
La razón es que si hablamos de purificar agua, sin duda llevarla a ebullición un mínimo de 5 minutos es el método más asequible, aunque no es 100% seguro, es mucho más fácil que los métodos que emplean cloro o yodo. el agua que purifiquemos mediante este método es preferible consumirla durante el mismo día.
Si no estamos seguros de la potabilidad del agua que sale de nuestro grifo, (estando de viaje o en lugares con problemas en el suministro público), es muy aconsejable utilizar este procedimiento. Además mientras se purifica el agua por ebullición, siempre podemos añadir algunos huevos, para posteriormente tener huevos crudos a tu disposición (tiempo de cocción 10 minutos y cuya cáscara ha sido previamente lavada, se trata de beber agua limpia).
También puedes aprovechar parte del agua para hacerte una infusión rápida, con lo que ganas en salud.
Ahora que está de moda hablar de volver a beber leche cruda, por precaución siempre hay que hervirla para eliminar la posibilidad de contaminación por organismos patógenos.
CONTRAS
1. METALES PESADOS (cromo, cadmio, plomo, etc..): El inconveniente de este sistema es que no elimina ni los metales pesados, ni los minerales, que se concentran en el fondo del recipiente en forma de fina capa blanquecina.
2. PÉRDIDA DE PROPIEDADES: En la industria alimentaria se utilizan ollas a presión gigantes llamadas autoclaves, donde exactamente como las ollas a presíón domésticas, además de temperatura se añade presión en su interior para esterilizar alimentos producidos a gran escala y para cocinar más rápido. El problema es que junto con los microorganismos también se eliminan muchas enzimas y sustancias buenas para nuestro organismo, como el colágeno.
3. MAYOR GASTO ENERGÉTICO: Dentro tanto de autoclaves como de nuestras ollas a presión, la temperatura de ebullición del agua ronda entre los 120 ºC y los 130 ºC debido a que, a mayor presión, (a menor altitud), mayor temperatura de ebullición se necesita (con mucha presión/altitud, el agua no hierve a 100ºC). A mayor altitud (en el Everest por ejemplo), al haber poca presión, cualquier cosa por ejemplo un huevo cocinado, tardará mucho más tiempo.
La combinación de ambos factores, mucha presión más temperaturas altas, es lo que hace que los alimentos se cocinen más rápidamente que con otros sistemas. El arroz sin presión necesita 20 minutos de cocción, por otra parte el arroz a la olla a presión sólo necesita 5 minutos para cocerse, (7 si es integral).
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción