Ningún producto
BEBER SÍ, HIDRATARSE TAMBIÉN
Existe la creencia bastante extendida de que cualquier líquido puede hidratar nuestro cuerpo.
No es difícil ver en cualquier restaurante de menú, todo tipo de personas, (funcionarios, comerciales, personal sanitario), bebiendo refrescos de cola, (u otros azucarados), como único líquido durante toda la mañana-mediodía-almuerzo.
Otras bebidas que no hidratan son las que cuentan con alcohol (mucho o poco), en su composición.
Solamente el agua, y el agua contenida en los alimentos, hidrata.
Por otro lado, algunas bebidas deshidratan, (y recordemos que la deshidratación crónica es el origen de muchas enfermedades).
Si tu orina es incolora (transparente), o de un color amarillo pálido, y no huele muy fuerte, estás bien hidratad@. En caso contrario, bebe, pero bebe bien.
Comentemos de forma rápida 5 aspectos a tener en cuenta en cuanto al consumo de refrescos:
Como veremos más adelante, la mayoría de refrescos cuentan en su composición con ácido cítrico o ácido fosfórico (pH 2.8). Esto conlleva deshidratación. Los refrescos no hidratan, al contrario, deshidratan (unos más que otros por supuesto).
Para eliminar dichos ácidos, el organismo debe gastar su propia reserva de agua para sacarlos lo más lejos posible. Y eso solo es posible si previamente nos hemos podido hidratar antes de forma conveniente.
Vivir en la deshidratación permanente, conduce a la obesidad por retención de líquidos. Cuanto más atacas a tu organismo con líquidos ácidos, más hinchado/a estarás.
Tu cuerpo intenta proteger a la célula del ataque ácido, generando un globo de agua a su alrededor. Gracias a esto, la célula no llega a quemarse con el líquido humoral intersticial que han generado los alimentos acidificantes del organismo que ingerimos.
ADVERTENCIA: la tónica es uno de los líquidos permitidos al consumo humano, más ácidos que existen. Su acidez solo es comparable a la del vinagre.
2. Aumentan el riesgo de tener diabetes
En cada 330ml de “refrescos gaseosos”, consumimos entre cinco y ocho cucharaditas de azúcar (dependiendo de la marca y el tipo de bebida) y además estas bebidas alteran el metabolismo, provocando una mayor ineficacia en el procesamiento de azúcar en el organismo.
Un estudio hecho en el Imperial College of London comprobó que este consumo excesivo de azúcar refinado, (y la subsiguiente atrofia del cuerpo para expulsarlo), se asocia directamente a un incremento en las posibilidades de tener diabetes.
También según el neurocientífico Dr. David Perlmutter, existe una relación directa entre obesidad-diabetes y Alzheimer ( explicada en su libro “Cerebro de pan”).
3. Desoxigenan el cuerpo
El ácido fosfórico, presente en este tipo de bebidas, se añade a los refrescos para proporcionar un sabor fuerte/picante, y para ayudar a frenar el crecimiento de hongos y bacterias en las fórmulas azucaradas.
Como efectos secundarios tiene quemar el oxígeno de la sangre, y junto con la gran cantidad de azúcar que poseen las bebidas carbónicas, altera el equilibrio de calcio y fósforo en el cuerpo e impide la adecuada absorción de hierro. También es uno de los responsables de la osteoporosis en el cuerpo humano.
4. Erosionan los dientes
La prestigiosa revista británica British Dental Journal tiene un estudio publicado en el que denuncia los efectos de las gaseosas en las piezas dentales. Beber una sola lata al día incrementa el riesgo de producir un desgaste dental, pero bebiendo poco más de un litro diario (no creamos que es tan infrecuente) el riesgo de erosión aumenta en un 252%.
Los culpables: tanto el ácido cítrico, como el fosfórico, unos productos de uso mayoritario en este tipo de bebidas carbonatadas.
5. Colorantes nocivos
El colorante llamado 4-metilimidazol (4-MEL), se utiliza en los refrescos de cola para proporcionarles el típico color marrón.
California es el único estado de EE.UU que requiere que cualquier alimento o bebida que exponga a los consumidores a más de 29 microgramos al día de la sustancia química4-metilimidazol (4-MEL), tiene que incluir una etiqueta nutritiva que advierta sobre los efectos adversos a la salud.
Curiosamente, para evitar poner esta etiqueta (con el inevitable descenso de ventas que comportaría), los fabricantes de colas empezaron a colocar menos sustancias químicas colorantes en los estados que se han preocupado por la salud de sus ciudadanos. En otros estados sin regulación, se mantiene la fórmula inicial.Quien no llora no mama.
Estudio comparativo entre los estados de California y Nueva york 2013.
Coca Cola acaba de sacar una bebida transparente. Quizá el motivo sea eldescenso en ventas en China y Japón, paises que valoran las bebidas sin color en su formulación.
B. EL ALCOHOL
Casi todo el mundo ha bebido alguna vez más de la cuenta. A la mañana siguiente nos hemos encontrado con la boca pastosa y con una sensación de sed terrible. Estamos deshidratad@s.
La reposición del agua del cuerpo debe ser inmediata para evitar la molesta sensación de resaca. Justo al llegar a casa, tómate dos vasos de agua (con un poco de bicarbonato mejor).
Durante la noche, el cuerpo debe eliminar el alcohol por todos los medios, puesto que se trata de una sustancia ajena a él. Y esto se consigue tirando de las reservas de agua del propio cuerpo. Con lo cual, ese vino, cerveza, bebida destilada o cubata no nos está hidratando en absoluto, al contrario, nos está deshidratando.
Además, el alcohol aumenta la temperatura corporal, lo que nos dice que no deberíamos tomarlo antes de realizar ninguna actividad deportiva, sobretodo en montaña, puesto que al ser menor la humedad relativa del aire, se pierde más líquido por la respiración pulmonar.
PARA FINALIZAR:
BENEFICIOS DE UNA CORRECTA HIDRATACIÓN
♥ Mantener la viscosidad de la sangre, una sangre demasiado viscosa presenta policitemia y sus síntomas son dolores de cabeza, mareos, debilidad, zumbido en los oídos y comezón.
El mayor peligro es el incremento de riesgo de derrames cerebrales. Además una sangre más viscosa es más resistente al movimiento, lo cual implica que se requiere una mayor presión sanguínea para que esta se mueva a través de los vasos sanguíneos. Esto significa mayor riesgo de hipertensión y de TVP (Trombosis Venosa Profunda) o sea, trombos en las piernas que pueden provocar embolia de pulmón.
Imagínate que ocurriría si el desagüe de tu ciudad quedara permanentemente atascado, ... La porquería de todas las casas se acumularía en las cañerías... Sin posibilidad de drenado, los productos inherentes a las reacciones metabólicas del organismo se acumulan en sangre y tejidos humorales, acidificando el organismo con el consiguiente envenenamiento globalizado.
♥ Es bueno beber sin sed: Como estamos liados con nuestros asuntos, muchas veces no notamos la sensación de sed. Las personas ancianas son uno de los colectivos más afectados por la deshidratación, puesto que la sensación de sed se va perdiendo con el tiempo, lo que a su vez acelera el proceso de envejecimiento.
Son necesarios mínimo 8 vasos al día de agua sana para no caer enfermos. Muchos de nosotros descuidamos la hidratación.
¡Truco! algunas personas se levantan por la mañana y ya llenan 8 vasos con el agua más alcalina que pueden encontrar. Así saben si durante ese día están bebiendo la cantidad adecuada para hidratarse o no. Los deportistas no deben esperar a sentir sed para beber, la sensación de sed se retarda con la edad.
♥ Masticar mucho:Todos los especialistas concuerdan que masticar mucho cada bocado es altamente beneficioso, puesto que triturar bien nos ayuda a:
1. Ahorrar enzimas, (encargadas de la descomposición de la comida en nuestro organismo).
2. Generar aún más saliva, que nos protegerá de enfermedades causadas por bacterias en la boca y ayudará a realizar la digestión.
3. Ir más lento adelgaza, puesto que le da tiempo a la sensación de saciedad generada por la leptina, a comunicarse con nosotros.
4. Metabolizar mejor los alimentos, la ptialina o amilasa tiene como misión digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. Se produce principalmente en las glándulas salivales (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas.
Masticar 30/40 veces cada bocado no va nada mal.
♥ Reponer los líquidos después de hacer deporte: Después de hacer deporte, sobretodo aeróbico, se deben reponer lo antes posible los electrolitos perdidos a través de la sudoración. En entrenamientos de alta intensidad y competiciones, (más de 1h y 30 m de deporte intensivo), donde se pierde agua de forma rápida y con ella sodio, cloruro y potasio, (además de otros minerales como el magnesio, calcio, cinc y hierro y vitaminas), conviene beber además, bebidas isotónicas, puesto que la concentración de agua y electrolitos es idéntica a la del cuerpo humano.
Pero escoge las bebidas deportivas con cautela. Estas con frecuencia contienen muchas calorías que provienen del azúcar y pueden contener niveles elevados de sodio (sal). Algunas bebidas deportivas contienen cafeína. Si usas una bebida deportiva que contiene cafeína, ten cuidado de no consumir demasiada cafeína en tu dieta.
♥ Rutinas positivas: beber agua en momentos concretos.
No es mala idea automatizar el proceso diario de beber. Programarse diariamente la alarma del móvil nos permitirá adquirir un hábito saludable. Al levantarse, beber DOS vasos de agua, posteriormente a las 12:00 h (o cuando se quiera) beber dos más, y antes de acostarse beberte otro (para evitar la deshidratación durante las horas de sueño, puesto que el riñón trabaja toda la noche para eliminar el máximo de impurezas del cuerpo durante el periodo de reposo.
Haciéndolo así, ya habremos bebido más del 50% de toda el agua que necesitamos durante el día. Si podemos beber el resto antes de cada comida, (mucho mejor que durante la comida, así no diluimos los líquidos gástricos).
Todos estos buenos hábitos nos permitirán encadenar (un día sí y otro también), jornadas de éxito en la gestión de la hidratación de nuestro organismo. Y si combinamos beber adecuadamente, con beber una buena agua alcalina que ayude a prevenir y rectificar la acidosis corporal, ya habremos encontrado la carretera que nos conducirá a la buena salud corporal.
PARA ADQUIRIR EL PROGRAMA FELITIA GLOBAL COACHING®, ES PREFERIBLE IR DIRECTAMENTE AL APARTADO "TIENDA" DEL MENÚ PRINCIPAL
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción
¡TEMAS RELACIONADOS!