Ningún producto
La piña como símbolo de lo 'sagrado', la 'consciencia' y el 'conocimiento', está presente en multitud de culturas.
Muchas tradiciones han adoptado este símbolo como representación de su más sagrados conceptos y creencias.
Para no hacer este artículo muy largo, lo diviremos en 2 partes:
1ª PARTE: posibles 'significados ocultos' de la piña como símbolo.
2ª PARTE: representaciones artísticas de la piña presentes en todo el mundo.
UBICACIÓN: EL VATICANO
En el mismo Vaticano (donde nada ocurre por casualidad), tenemos una de las mayores representaciones de una piña del mundo conocido.
Se trata de 'El Patio de la Piña', el cual toma su nombre de la gigantesca escultura de una piña de bronce de 4 metros de altura, ubicada en frente al 'Palacio del Belvedere'.
Este lugar fue construido en 1506 por Donato d'Angelo Bramante conocido por aceptar el encargo de la reconstrucción de la Basilica de San Pedro del Vaticano, por parte del Papa Julio II
¿Entonces vemos una piña gigante en el centro neurálgico de la religión católica? ¿Conocemos a qué usos estaba destinada?
Principalmente se dedicaba al descanso de los Papas. Descanso o meditación según se vea.
Los dos pavos reales que se encuentran a ambos lados de la colosal piña, representan en casi todas las culturas un símbolo solar, relacionado con la belleza, la gloria, la inmortalidad (¿trascendencia?) y la sabiduría (¿conocimiento?).
O sea, los Papas meditaban cerca de una inmensa piña, flanqueada por dos símbolos solares muy parecidos a la representación clásica del dios egipcio (precisamente de la sabiduría), THOTH.
Puesto que sabemos que la glándula pineal tiene forma de piña y conecta dos mundos, el material y el espiritual, el nacimiento y la resurrección, no podía haber un lugar en el mundo más apropiado para colocar un monumento de una piña de bronce.
De todos los títulos papales el de Vicario de Jesucristo es el más importante para los cristianos. En latín Vicarius Christi, lo que significa "en lugar de Cristo". Se aplica al papa en cuanto intermediario de Jesucristo en la tierra.
La glándula pineal adquiere entonces un nuevo significado como el lugar de conexión entre el cielo espiritual y la tierra material.
Exactamente igual que la mandorla, antiquísimo símbolo esotérico muy utilizado por el cristianismo inicial y el budismo, que significa la unión entre dos mundos, el espiritual y el material.
2. SIMBOLOGÍA DEL TIRSO
Un Tirso es un bastón que está forrado de vid o de hiedra, y a veces presenta algunos lazos. Está rematado por una piña de pino.
El tirso se relaciona también con la vara mágica de los conjuros y con los símbolos axiales verticales, que son los que representan el eje del mundo.
Era usual que la figura de Dionisio portara esta rama como cetro y era usada en las bacanales como un símbolo mágico.
Su significado es "la vara enramada divina o mágica", y aunque proviene del Caduceo de Osiris, se le identifica con el Caduceo de Hermes.
"El tirso se presenta, pues, como la unión de tres elementos distintos: el pino o la piña, la vid y la hiedra. Es un equivalente del cuerno de la abundancia y del caduceo, atributo de Mercurio-Hermes." - Olivier Beigbeder
¿Y quién tiene también un bastón de mando con un tirso? Uno de los más famosos lo lleva el Papa de Roma.
Su tirso se llama Férula (que no báculo, más propio de los obispos y de forma curva o en espiral) y en la muestra de la foto, inmediatamente por debajo de la cruz aparece una piña, lo que destaca la importancia de ésta.
Esta fue una de las que usualmente llevaba el papa Benedicto XVI. Los papas levantan la férula para que la piña quede a la altura de la frente, donde se encuentra el “tercer ojo”, la glándula pineal en el centro del cerebro.
Es curioso que la religión católica haya conservado reminiscencias egipcias, pero ésta no es la única.
También se dice que la biografía de Osiris y la de Jesús son prácticamente idénticas, (como la de Mitra o la de Ahura Mazda) y que el símbolo Ankh egipcio (otra mandorla) se corresponde a la cruz cristiana.
3. LA PIÑA Y LA NAVIDAD
Todos los símbolos navideños están diseñados para aportar LUZ al concepto de iluminación interior que representa el conocimiento aportado por Jesucristo. De hecho, a partir del Solsticio de Invierno (en el hemisferio norte), cada día el sol ilumina un poco más por cada día que pasa.
Se trata de una época especialmente propensa (o debería serlo) para esa ILUMINACIÓN INTERIOR a través de la introspección y de la contemplación (eso si no te dejas llevar por las compras navideñas y el consumismo imperante).
No es ningún secreto que las piñas, como el abeto, tradicionalmente asociado al ÁRBOL DE NAVIDAD, son un símbolo de renovación, crecimiento y victoria.
La piña o cono ("estróbilo" en botánica) es la parte reproductiva del pino y cumple la misma función que las flores. El piñón, al germinar, dará origen a otro elemento de la especie.
Entonces una piña es un "contenedor" de múltiples potenciales de formas de vida, metáfora gnóstica de las múltiples personas que pueden "volver a la vida" (despertar), después de estar "muertos", entendiendo como "muertos", el no tener consciencia en vida de su potencial espiritual como Seres de Luz.
VEAMOS LA 2ª PARTE DEL ARTÍCULO EN: PIÑAS ENORMES EN LUGARES HISTÓRICOS
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness, gestor de la cuenta de instagram @fraymarc, y autor del libro "La Wifi de Dios"
2ª PARTE: PIÑAS PRESENTES EN TODO EL MUNDO
LA GLÁNDULA PINEAL Y LA ESPIRITUALIDAD
ARTÍCULOS FELITIA SOBRE EL TEMA:
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción