Ningún producto
¿Es posible que los distintivos papales católicos hayan sido importados de la tradición caldea-mesopotámica que existió en los albores de la humanidad?
Vamos a comprobarlo.
Como curiosidad, cabe destacar que en una misma región de Mesopotamia se desarrollaron las primeras religiones conocidas por el ser humano.
El Imperio Caldeo (en el mapa en verde oscuro) es el nombre con que se conoció en la Antigüedad la región situada en la baja Mesopotamia, al establecerse en ella los caldeos, los cuales de la mano del rey Sargón I unificó las ciudades-estado sumerias en un solo imperio.
Posteriormente esta denominación se extendió a toda la región de Babilonia, pero solo debe llamarse Caldea a la zona extrema sudoriental de la cuenca del Tigris y el Éufrates, los cuales ya aparecen en el antiguo testamento, concretamente en el Génesis, como la zona original donde se encontraba el PARAÍSO TERRENAL.
Los caldeos dominaron la zona estableciendo 4 ciudades estado. El imperio Acadio finaliza con la caída de Accad el año 2083 aC.
En el fundamento de su religión destaca lo siguiente:
Los sabios sacerdotes caldeos afirmaban que cierto día el dios Uanna (o Oannes, para muchos el primero de los 7 Apkallus) salió del Mar Erytreo, bajo la forma de hombre, con cola de pez y les enseño astronomía.
« ..En cierta ocasión ocurrió que allí (en el “País del Mar”…), por primera vez, en la costa, un monstruo extraordinario, surgió del Mar de Eritrea, llamado Oannes. Todo su cuerpo era el de un pez y bajo esa cabeza tenía otra cabeza y unos pies parecidos a los de un hombre. Éste ser que se pasa sus días con los hombres sin tomar ningún alimento, les enseñó la escritura, todo tipo de ciencias y de técnicas, la construcción de templos, la jurisprudencia y la geometría; También les reveló el cultivo de cereales la recolección de los frutos; En suma, les dio todo aquello que constituye la vida civilizada. Y lo hizo hasta tal punto y de forma tan magnífica que, desde entonces, no se ha descubierto ninguna cosa importante. En el momento del ocaso, este monstruo Oannes volvía al mar para pasar las noches en el agua, pues era anfibio. » Pasaje de la Babyloniaka I (Historia de Babilonia, libro primero). Berossos, siglo IV a.c.«
Esto engendró el culto pagano al dios Oannes (también llamado Dagón).
Era oficiado por sacerdotes que vestían con una especie de ropas que les hacían parecer peces… a imagen y semejanza de su dios Oannes.
Su representación coincide con los demás semi dioses Apkallus que transportaban un "recipiente" en una mano, y un "aplicador" en la otra, como ya vimos en el artículo de los sumerios y la piña. A la izquierda vemos una tumba con un bajorrelieve con la cabeza de pez con la boca cerrada. Más adelante, la boca del pez se representará abierta.
Según el sacerdote babilonio Beroso el Caldeo, bajo el reinado de Dahös en el año 2780 a.C +/-, aparecieron otros "Annedoti" tal y como se llamaba a esos seres anfibios, mezcla de humano y pez. Sus nombres fueron: Eudocus, Eneugamus, Eneuboulus y Anemeutus. Más tarde, según Apolodoro, por el año 2450 a.C y bajo el reinado de Euedörachos, apareció el último de estos seres al que se le llamó Anodaphus.
Para Beroso, estas entidades eran tan extrañas que las apodó MUSARUS que significa "seres repulsivos".
¿Un culto al dios Pez? ¿Dioses que salen del mar-ríos para enseñarnos a construir la civilización? Esto ya había ocurrido en el pasado. Recordemos cómo representaban a sus dioses los sumerios, antecesores de los acadios ...
«Estos siete apkallu, carpas venidas del mar..; Estos siete apkallu nacidos en el río, para asegurar el buen funcionamiento de los planes en el Cielo y en la Tierra » Orientalia Suecana 10, 1961.
Además existe una leyenda zulú, explicada por el chamán y gurú zulú Credo Mutwa, en que la luna fue "traída" hasta su actual posición por dos hermanos, llamados Wowane y Mpanku, los líderes del pueblo Chitauri. Eran llamados los hermanos - agua, por que su piel era como la de un pez.
Las representaciones del dios Oannes disponían de una especia de túnica en forma de pez y, ¿os suena la bolsa? Es el recipiente que llevaban las criaturas que aparecían en las tablillas sumerias, y la postura es exactamente la misma.
1/2 Mushen-Apkallu
3/4 Uanna-Apkallu
5/6 Grabados del culto a Dagon en la cultura mesopotámica
7/8 Elementos de la liturgia católica actual
Y este extraño atuendo ha tenido continuidad, arriba vemos la evolución desde los hombres-pájaro sumerios, los hombres-pez babilónico-asirios, a la mitra de los Papas de la actualidad. No olvidemos que dicen que Jesús fue seguidor de uno de los hombres más importantes del Nuevo Testamento, Juan el Bautista. Juan deriva de la palabra griega Ιωαννης (Ioannes) y significa "Pleno de gracia, Cortés" (Oannes-Ioannes).
Juan el Bautista es una figura de tremenda importancia entre los cristianos. El nombre más utilizado entre los papas es IOANNES (Juan, 21 veces), y está considerado un profeta por cristianos, los musulmanes y la fe bahá'í.
También es considerado un mesías por el culto del mandeísmo, (de mandá, en arameo, "gnosis", "conocimiento").
Uno de sus libros sagrados es el El libro de Juan o Libro de los ángeles, colección de 37 obras, extensas o breves, de contenido principalmente mitológico, en el que destaca sobre todo un opúsculo sobre Juan el Bautista (Yaya-Juan) y otro referente a la llegada de un mensajero celestial (Amos) a Jerusalén.
LA TIERRA POST-DILUVIO
Si los centenares de relatos sobre el Diluvio Universal pertenecientes a decenas de culturas diferentes son ciertos, los supervivientes de la humanidad debieron haber involucionado sobre la superficie, después de afrontar la catástrofe planetaria que representó el diluvio.
Según Philip Freund, autor del libro “Myths of Creation”, el 66% de los más de 500 relatos globales que hablan del Diluvio Universal, narran que la humanidad fue "avisada" de lo que se les venía encima.
¿Avisados por quién?. Quizá fueron los seres anfibios caldeos quienes intervinieron primero avisando a Noé y, posteriormente, asesorando a sus descendientes en diversas materias, como agricultura, protocolo, construcción de templos, matemáticas o letras...
Esto significa, que la mitra que llevan obispos y papas no es otra cosa sino el recuerdo de aquellos seres sabios que surgieron de ríos y mares para traer la sabiduría a la humanidad. La mitra es un símbolo de sabiduría y poder
Por cierto, para todos aquellos que quieran conocer de donde procede la palabra "MITRA". Mitra procede del culto babilónico... ¿de donde deriva la palabra mitra? Veamos que pone la Wikipedia…
“De la misma familia que el persa antiguo "MITHRA" que significa “divinidad de la luz”, significando en sentido implícito parte o partícipe de un tratado, y el "avesta mithra" significa tratado, contrato.
Recordemos que el mitraísmo fue toda una religión, una religión mistérica muy difundida en el Imperio romano entre los siglos I y IV d. C. en que se rendía culto a una divinidad SOLAR llamada Mitra y que tuvo especial implantación entre los soldados romanos, hasta el punto que el emperador Constantino, el que legalizó a la entonces secta cristiana, se declaraba seguidor de la religión mitraica.
LA TIARA PAPAL
La tiara era el atributo del dios acadio ANU. Además de la mitra, relativamente reciente en la coronación del Papa de Roma, nos encontramos que uno de los símbolos externos por excelencia de los Pontífices ha sido históricamente la tiara, llamada "Triregnum” o Tiara Papal. Es la corona por excelencia del papado.
La tiara (del latín, tiara, griego antiguo, τιάρα, persa antiguo, tiyārā o persa, تاره tara) es una mitra alta con tres coronas de origen bizantino y persa.
Los faraones egipcios utilizaban la tiara blanca para simbolizar su poder sobre el Bajo Egipto.
Durante más de un milenio, todos los Papas fueron coronados con la tiara en la Coronación Papal. Permanece como uno de los símbolos claves del papado, integrado en el Escudo del Vaticano, a pesar de ser el Papa Pablo VI, en el 1963, el último Papa coronado (el Papa Juan Pablo I fue el primero en recibir una entronización en lugar de ser coronado, siguiendo su ejemplo los siguientes papas hasta nuestros días).
La tiara papal de Juan XXIII (1959) tenía veinte diamantes, dieciséis esmeraldas, sesenta y ocho rubíes y setenta perlas. La cantidad programada originalmente era el doble, pero Juan XXIII insistió que la mitad fuera devuelta y el ahorro fuese donado a caridad.
Su caracter triple simboliza el triple poder del Papa: padre de reyes, gobernador del mundo y Vicario de Cristo.
El Papa Benedicto XVI en su momento llevó la Tiara triple (trirregnum), tiene un parecido más que evidente con los dioses sumerios simbolizados durante miles de años con una tiara triple en sus cabezas. El parecido se constata tanto en la parte superior del conjunto, un extraño casco sin una utilidad evidente, como el la parte inferior dorsal, que cuelga por encima de la espalda del Pontífice.
Aunque ya no se corone a los Papas, estos las siguen utilizando. Existen más de veinte tiaras en el Vaticano para posible uso futuro. Aún se sigue usando una de ellas para coronar simbólicamente a la estatua de San Pedro cada año en el día de su santo.
Si quieres saber más sobre los símbolos papales y su relación con antiguas religiones mesopotámicas y egipcias, no dudes en seguir este enlace.
'La Wifi de Dios', el libro perfecto para iniciarse en la espiritualidad útil
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción