Ningún producto
Taoístas, hinduistas, la tradición egipcia, la Kábbalah judía y las doctrinas cristiana y musulmana, dicen que el ser humano está compuesto de 2 partes:
1. UNA PARTE TEMPORAL: La parte física que se muere y se corrompe
2. OTRA PARTE ATEMPORAL: que sobrevive a la muerte y sigue evolucionando, con o sin un cuerpo físico.
A este respecto cabe recordar las palabras del siempre controvertido gurú indio, Bhagwan Shree Rajneesh, conocido también como Osho:
"El proceso de civilización de la sociedad es una hipnosis colectiva. Solo lo que nace tendrá que morir, tu aspecto divino nunca nació, así que solo tu cuerpo morirá" - Osho ("El Secreto de los secretos")
Veamos el mismo concepto, explicado de forma gráfica.
Estos son los 4 cuerpos básicos de los que está compuesto todo ser humano:
La anterior infografía trata de explicar de forma clara y muy visual, los diferentes aspectos que nos conforman desde el punto de vista de la Espiritualidad.
Así pues, lo que denominamos “Espíritu” no debe confundirse con la acepción que damos a la palabra “Alma”, puesto que son conceptos totalmente diferentes.
Vayamos por partes:
1. CUERPOS TEMPORALES
- El conjunto de naturaleza TEMPORAL y caduca, se compone de:
1. CUERPO FÍSICO: cuyo funcionamiento hoy en día aún es bastante desconocido para el público en general (pocas personas conocen qué es y cómo actúa el sistema linfático, por poner un ejemplo).
2. CUERPO MENTAL: (pensamientos-emociones-ego), aún más desconocido por el global de la población. Somos lo que comemos pero también somos lo que pensamos. El intelecto también era conocido como "noûs" por los antiguos griegos.
3. CUERPO ASTRAL: Según muchos testimonios, aún tenemos otro cuerpo, el cuerpo astral, que se degrada al morir. Si quieres saber más repasa el artículo de FELITIA al respecto.
Se trata de un cuerpo idéntico al físico pero de naturaleza muy sutil, que puede desplazarse FUERA del cuerpo físico (en momentos determinados, muchas personas comunes relatan este tipo de experiencias, que muchas veces ocurren de forma involuntaria.), y que sigue transportando la consciencia-alma (con su capacidad de razonar, sentir, pero con una capacidad limitada de interactuar con su entorno).
Una vez terminada su misión final de transporte del conjunto consciencia/alma, el cuerpo astral se degrada hasta desaparecer.
2. CUERPOS ATEMPORALES
Otro conjunto de naturaleza INMORTAL o ATEMPORAL: compuesto de:
a. CONSCIENCIA: (que contendría el Inconsciente personal). También llamada 'Alma' por las diversas religiones, si se le incorpora esa componente llamada "chispa divina".
Según seas creyente en alguna religión, o no-creyente (pero algo espiritual), a esta "naturaleza básica", "esencia", o parte de ti fundamental, podrás llamarla alma o consciencia.
Los budistas tibetanos se refieren a esa figura fundamental de la personalidad de cada ser humano como "mente-muy-sutil").
Pero significan prácticamente lo mismo, la parte inherente a tu verdadera personalidad (una vez eliminado el condicionamiento social, las creencias personales, los miedos y el ego), y que sobrevive a la muerte. En definitiva, tu verdadero "YO".
En algunas religiones, (no en la católica) existe el concepto de la reencarnación de la consciencia eterna (o alma), que renace una y otra vez en la rueda de las reencarnaciones del Samsara. Para el resto, en función de sus obras durante la existencia, pueden ir al "Reino de los Cielos" (cristianos) o al "Paraíso musulmán - Yannah" donde continuará existiendo.>
En el peor de los casos, y dependiendo de sus obras durante la vida fueron negativas, esa consciencia irá directamente al Infierno.
b. ESPÍRITU: El segundo cuerpo o sustancia intemporal. Tal como ya vimos en el artículo correspondiente, el espíritu (aliento de vida) es la energía divina que da vida y poder al cuerpo físico y al alma para seguir manifestándose.
Es exterior a nosotros en el sentido que aunque lo incorporamos, no nos pertenece. Lo mismo ocurre con la gasolina que da energía al coche, "está" dentro del coche, pero no "es" el coche.
El espíritu es algo así como la gasolina en el interior de un taxi, en el que el taxi sería el cuerpo físico, y el taxista que lo conduce, la consciencia-alma.
La gasolina está dentro del coche, en cambio no "es" el coche, por eso se dice que el espíritu no "es" nosotros, aún estando en nuestro interior.
El cuerpo físico sería el más denso a nivel material, (menor vibración de los átomos por lo tanto mayor densidad-dureza), mientras que el Espíritu sería el más sutil (mayor vibración por tanto más etéreo, muy parecido a un gas, seguramente formado por lo que los místicos denominan el quinto elemento o éter).
Hasta que el espíritu divino no entra en un cuerpo humano, dándole energía, ese cuerpo solo es un hardware, un aparato biológico inerte, que no puede levantarse, sin vida.
En la composición superior podemos ver "La creación de Adán" de Miguel Ángel, en la cual Adán está acostado, sin poder incorporarse en pie, esperando el "hálito de vida" o Chispa Divina de Dios para "energizarse". A la derecha representación del dios Amón-Ra dando a respirar el Ankh al faraón, para insuflarle así el aliento de vida.
RESUMEN
Entonces, como resumen de todo lo comentado, bueno es tener una visión global a modo de "chuleta".
OTRAS INTERPRETACIONES PARECIDAS
En FELITIA huimos de los dogmatismos así que expondremos también otras filosofías y lo que éstas opinan al respecto, concretamente lo que opina la Cábala judía, y la tradición ancestral china, muy parecidas a lo que acabamos de ver.
A. LA PARTE TEMPORAL (FINITA)
Sería lo que la Cábala tradicional llama el “Cuaternario Inferior”, y corresponde a lo que llaman “La Personalidad” en el Árbol de la Vida.
Está compuesta por 4 cuerpos:
- El nivel físico.
-El nivel emocional.
-El nivel de la mente concreta.
-El nivel de la mente abstracta (o esfera de los deseos).
En la mitología china su símbolo es el Ave Fénix, puesto que el cuerpo material temporal renace una y otra vez.
B. LA PARTE INTEMPORAL (INFINITA)
Es llamada “El Ser Real” y en el Árbol de la Vida corresponde al triángulo superior:
En la mitología china nuestra parte inmortal está simbolizada por el Dragón
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
'LA WIFI DE DIOS', el libro perfecto para iniciarse en la espiritualidad útil
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción
¡TEMAS RELACIONADOS!