Ningún producto
Es el deber de nuestra plataforma ofrecer todos los puntos de vista sobre los asuntos que aquí se tratan. Mucho se ha escrito, narrado y contado sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte, y seguimos igual.
Se han realizado películas de los casos más famosos, documentales, cientos de vídeos de Youtube están a nuestra disposición... y aún no existe la "prueba definitiva".
La ciencia oficial no las admite como experiencias reales, sino como alucinaciones generadas por el cerebro en momentos de estrés físico.
Mientras tanto miles de personas las experimentan diariamente en todas las culturas del mundo. Muchas de ellas están presentes en nuestro entorno más próximo, parientes, círculo de amistades o compañeros de trabajo. Para ellos el fenómeno evidentemente es muy real, independientemente de su origen.
Muchos científicos se niegan a admitir la parte “espiritual” o trascendente del fenómeno de las ECM. Sus principales argumentos son:
- "Las características de las ECM son debidas a sueños o alucinaciones provocadas por las drogas suministradas en el hospital". Las sensaciones de paz, quietud y felicidad son producidas por la liberación de endorfinas, serotonina y dopamina y por la acción de los calmantes.
- "En otros casos, la anoxia (falta de oxígeno en el cerebro y en los tejidos) es la causante de las anomalías"
- "La hipercapnia o aumento de la presión parcial de dióxido de carbono en sangre, provocaría las alucinaciones que son las causantes del efecto túnel"
Aunque escasos, existen científicos que abordan el tema de las ECM sin prejuicios aprioristas y aplicando realmente el método científico sin descartar nada. Veamos que interpretación realizan de sus propios descubrimientos.
Es neurólogo y profesor en la Universidad de Liège, en Bélgica. Además, dirige el Coma Science Group del Cyclotron Research Center, grupo especializado en estudiar y caracterizar las funciones cerebrales residuales de pacientes que han sobrevivido a un daño cerebral adquirido severo.
Su equipo, el Coma Science Group se enfrentó a las ECM desde dos hipótesis:
1. Si estos recuerdos son fruto de creaciones imaginarias, sus características fenomenológicas (detalles sensoriales, autorreferenciales, emocionales, etc.) serían similares a los de otros recuerdos imaginarios, (como sueños o alucinaciones).
2. Si las ECM fueran experimentadas de manera similar a la realidad, los recuerdos sobre ellas tendrían las mismas características que otros recuerdos sobre hechos acaecidos realmente. Eso significaría que dichas experiencias ocurrieron en el marco de una realidad imposible de explicar de forma convencional.
Para el estudio se compararon 4 grupos. Tres grupos de pacientes que sobrevivieron a estados de coma, con las de un grupo de voluntarios en perfecto estado.A. Los recuerdos y las memorias de las ECM.
B. Recuerdos de hechos que habían sucedido en la vida de sus protagonistas (una boda o una rotura de hueso).
C. Eventos totalmente imaginarios, que nunca ocurrieron en realidad. Todo ellos a través de un test de evaluación de las características fenomenológicas de cada uno.
LOS PROS
El resultado fue aplastante.
Las pruebas fenomenológicas, tales como el recuerdo de los detalles sensoriales de las experiencias (luces, sonidos, colores…) eran incluso superiores a los recuerdos de hechos acaecidos en la realidad cotidiana.
En las propias palabras de Steven Laureys, aparecidas en el siguiente video, durante las ECM`s el cerebro produciría recuerdos “más reales que la propia realidad”.
El desafío ahora, señala el científico, consiste en :
“Debemos entender CÓMO el cerebro crea estas experiencias cercanas a la muerte más reales que la propia realidad” - Steven Laureys
En otras palabras, los hechos que acontecen en las ECM son HIPERREALES, (más impactantes para la grabación exacta de los recuerdos que la realidad cotidiana), pero desde una perspectiva científico-escéptica, eso no significa que ocurran en cualquier otro lugar que no sea el cerebro.
LOS CONTRAS
Para el científico belga, la afirmación de que la consciencia es independiente del cerebro, es imposible de mantener. Entonces, según él, una vez descartado que las experiencias que narran los testigos sean debidas a sueños o al uso de drogas, debemos encontrar su causa de origen “dentro” de la cavidad craneal, nunca fuera.
De todas maneras, su trabajo ha encontrado la prueba irrefutable de que las ECM se experimentan con unos “sentidos amplificados” capaces de grabar los recuerdos “ a fuego “ en la memoria de nuestra conciencia.
MÁS ESCÉPTICOS
Susan Blackmore es una conocida escéptica en la naturaleza espiritual de las ECM`s. Posee una licenciatura en Psicología y Fisiología por la Universidad de Oxford (1973) y un doctorado en Parapsicología por la Universidad de Surrey (1980).
Para ella estas experiencias son tan sólo producto de alucinaciones mentales. Su hipótesis se conoce como "la hipótesis del cerebro agonizante" (Dying Brain Hypothesis) proceso durante el cual se pone en funcionamiento un mecanismo que se replica en todos los seres humanos, pero que se corresponde a acontecimientos naturales relacionados con la degeneración física del organismo.
Simuló mediante un programa de computadora lo que pasa en un cerebro moribundo. En 1994, participó de una experiencia coordinada por el doctor Michael Persinger. En esa ocasión, se colocó un casco electromagnético que le facilitó vivir sensaciones similares a quienes afirman haber sido abducidos, llegando a estar aterrorizada sin motivo.
Blackmore atribuye la revisión de la vida (también llamada memoria panorámica) que narran algunos protagonistas de una ECM, a la liberación de endorfinas, porque se ha podido mostrar que desencadenan pequeñas crisis epilépticas en estructuras del sistema límbico en el lóbulo temporal.
Aunque estas afirmaciones pueden corresponderse efectivamente con hechos científicos perfectamente estudiados, aún no pueden explicar satisfactoriamente circunstancias como las que se narran a continuación:
1. PASEOS ASTRALES FUERA DEL CUERPO
En varias ECM`s ocurridas en hospitales, los protagonistas reportaron la existencia de objetos en las cornisas exteriores del edificio y próximas a la habitación donde tuvieron la experiencia.
Estos objetos se encontraban fuera del ángulo de visión de las ventanas de dichas habitaciones, y, por tanto, sin acceso visual directo del protagonista de la experiencia.
En otro tipo de experiencias, el protagonista narra sucesos que no ocurrían en la sala de operaciones donde se encontraba, sino en puntos distantes, donde se encontraban sus familiares esperando el desenlace de la operación, explicando con todo lujo de detalles las posiciones de cada uno.
En la película "El Cielo es real" (Randall Wallace, 2014), se escenifica la historia real de un niño que vió a su padre y a su madre en posiciones diferentes (ella en la sala de espera y él en la capilla).
2. "YO YA HE ESTADO AQUÍ"
Pacientes que tuvieron accidentes y estuvieron en coma varios meses, son capaces de volver por su propio pie y sin ningún tipo de indicaciones, a sus habitaciones situadas en alas muy distantes de la puerta principal del hospital.
Todos conocemos lo intrincados que son los pasillos de los centros hospitalarios, pues ahora imaginemos lo difícil que le resultaría a alguien volver a encontrar su habitación de cuidados intensivos, si fue transportada hasta allí inconsciente, y evacuada en silla de ruedas en el momento del alta, por parte de personal sanitario.
3. VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN
Experiencias fuera del cuerpo, relatadas por ciegos de nacimiento, en las que dan detalles de objetos o movimientos de personas dispuestos en el entorno de la sala donde tuvieron su experiencia. Es el caso de Vicky Noratuk, uno de los 30 casos de ciegos de nacimiento estudiados por el profesor emérito de psicología por la Univ. de Connecticut Kenneth Ring y Sharon Cooper.
Durante un accidente de automóvil, Vicky se vio flotando fuera del cuerpo y entonces pudo ver por primera vez cosas de su vida y describir con exactitud cuanto le rodeaba, a pesar de que su nervio óptico estaba destrozado y sus sueños cotidianos no eran visuales, sino auditivos, táctiles o de olores.
Vicky nunca había percibido nada con los ojos (ni formas, ni colores). Su experiencia no es muy diferente de otras que afectan a personas invidentes.
4. DROGAS NO, GRACIAS
Existen cientos de casos de ECM en los que la persona presentaba niveles de oxígeno plasmático normal en el momento de la experiencia, o en los que sus protagonistas no se encontraban bajo los efectos de medicamentos o anestésicos.
Las ECM no siempre ocurren en entornos hospitalarios, en condiciones de sedación.
Lo habitual es que se produzcan en situaciones críticas de parada cardiorrespiratoria "antes" de llegar al hospital. Accidentes de tráfico o infartos son causas frecuentes de salida del cuerpo y no implican la ingesta previa de sustancias estupefacientes o medicamentos de ningún tipo.
5. "TU POR AQUÍ..."
Casos en los que la persona cuenta que una vez fuera de su cuerpo, fue recibido por familiares fallecidos, pero además con alguna persona que en teoría estaba viva en el momento de la experiencia.
Una vez consciente, al paciente se le comunicó el deceso de la persona cuyo espíritu había sido uno de los integrantes del “Comité de Bienvenida”. Esa información no podía constarle al sujeto en el momento de experimentar la ECM o el coma. El caso real en que se basa esto, fue recabado por quien esto escribe y colocado en forma de artículo en este link.
6. LA EXTRAORDINARIA CLARIDAD DE PENSAMIENTO DE LAS ECM
La Hipercapnia o aumento del dióxido de carbono en la sangre produce confusión mental, precisamente todo lo contrario a la gran lucidez mental que experimentan las personas que regresan de una ECM, que narran la hiperrealidad en los detalles con los que se desarrolló la escena.
Los síntomas de la hipercapnia (el enrojecimiento de la piel, la aparición de espasmos musculares, una elevación del ritmo cardíaco, la falta de aliento y la manifestación de ciertos trastornos mentales leves) no se dan en pacientes que han tenido una ECM.
7. EXPERIENCIAS QUE CURAN
Existen muchos casos de Experiencias Cercanas a la Muerte en los que al finalizar dicha experiencia, han surgido curaciones imposibles y espontáneas de difícil comprensión por parte de una mente científica. Tal es el caso del doctor y neurocirujano Eben Alexander, o de la doctora Gloria Polo cuyo caso es absolutamente impactante puesto que sufrió una curación completa después de recibir el impacto de un rayo mortal que la quemó completamente (y eso incluye órganos internos como el hígado).
También tenemos una curación espontánea de un caso grave de asma recogida personalmente por quien esto escribe.
En absoluto se puede descartar que hayan casos en los que el cerebro provoque alucinaciones, pero que nosotros sepamos, ninguna alucinación ha provocado un milagro en forma de curación imposible.
Así que quizá aun no esté todo explicado en el complejo mundo de las ECM`s.
CASOS REALES DE UNA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE
CIENTÍFICOS PROTAGONISTAS DE UNA ECM
PARA ADQUIRIR EL PROGRAMA FELITIA GLOBAL COACHING®, ES PREFERIBLE IR DIRECTAMENTE AL APARTADO "TIENDA" DEL MENÚ PRINCIPAL
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción
¡TEMAS RELACIONADOS!