Ningún producto
La piña simboliza la 'consciencia', el conocimiento, y la glándula pineal.
Está presente en multitud de culturas y toma diversas formas y representaciones.
Siempre que veáis una piña en algún sitio antiguo, lo más probable es que ese lugar guarde una o varias reliquias de Jesucristo, su familia, o algún santo especialmente poderoso.
Para no alejarnos mucho de nuestro objetivo, enumeraremos algunos lugares donde la piña adquiere un especial protagonismo:
1. VATICANO: 'EL PATIO DE LA PIÑA'
En el Vaticano tenemos una de las mayores representaciones de una piña del mundo conocido.
Se trata de 'El Patio de la Piña', el cual toma su nombre de la gigantesca escultura de una piña de bronce de 4 metros de altura, ubicada en frente al Palacio del Belvedere.
Este lugar fue construido en 1506 por Donato d'Angelo Bramante. ¿Una piña gigante en el centro neurálgico de la religión católica? ¿A qué usos estaba destinada?
Principalmente se dedicaba al descanso de los Papas... Descanso o meditación según se vea.
Los dos pavos reales que se encuentran a ambos lados de la colosal piña, representan un símbolo solar (en la cultura egipcia representaban la fecundidad, y lo de símbolo solar está relacionado con su larga cola de colores y a su brillo), todo ello relacionado con la gloria, la inmortalidad (¿trascendencia?) y la sabiduría (¿conocimiento?).
O sea, los Papas meditaban cerca de una inmensa piña, flanqueada por dos símbolos solares, y puesto que sabemos que la glándula pineal conecta dos mundos, el material y el espiritual, lo humano y lo divino, no podía haber un lugar en el mundo más apropiado para colocar un monumento de una piña de bronce.
La piña y la glándula pineal se identifican, otra vez, como un lugar de reunión entre el cielo y la tierra.
2. LOS BASTONES DE PODER
La fotografía representa el Báculo de Osiris, con la piña en el extremo y con las serpientes con tocado en espiral.
Los báculos pastorales de los obispos católicos también se caracterizan por tener serpientes de todo tipo. Sus volutas siempre están adornadas por símbolos como serpientes o dragones.
El Báculo pastoral se entrega al obispo el día de su consagración y solamente el báculo del Papa termina en un crucifijo.
Otros símbolos egipcios presentes en todo Roma son los obeliscos erigidos en todo su territorio.
Se pueden encontrar hasta 13 obeliscos en todo Roma, ocho de los cuales fueron traídos desde Egipto en épocas recientes, y otros cinco ya se encontraban presentes en la antiguedad.
EL TIRSO, OTRO BASTÓN DE PODER
Por otra parte un 'Tirso' es un bastón que está forrado de vid o de hiedra y a veces de lazos. Está rematado por una piña.
Se cree que el origen de este símbolo está en el antiguo Egipto (otra vez) y en Fenicia.
El tirso se relaciona también con la vara mágica de los conjuros y con los símbolos axiales verticales, que son los que representan el eje del mundo.
Era habitual que la figura de Dioniso portara esta rama como cetro y era usada en las bacanales como un símbolo mágico.
Su significado es "la vara enramada divina o mágica". Y según nos explica Olivier Beigbeder:
"El tirso se presenta, pues, como la unión de tres elementos distintos: el pino o la piña, la vid y la hiedra. Es un equivalente del cuerno de la abundancia y del caduceo (en la foto), atributo de Mercurio-Hermes."
¿Y quién tiene también un tirso? Uno de los más famosos lo lleva el Papa de Roma.
Su tirso se llama FÉRULA PAPAL (que no 'Báculo', más propio de los obispos terminado en espiral) y en la muestra de la foto inferior este tirso/férula lo llevaba el papa Benedicto XVI. Inmediatamente por debajo de la cruz aparece una piña, lo que destaca la importancia de ésta.
Los papas levantan la férula para que la piña quede a la altura de la frente, donde se encuentra el “tercer ojo”, la glándula pineal, en el centro del cerebro.
Es curioso que la religión católica haya conservado reminiscencias egipcio-sumerias, pero ésta no es la única. La tiara papal y la mitra de los obispos son una representación del dios Oannes, el portador de la sabiduría y el conocimiento a los humanos justo después del diluvio universal.
Pero pasemos a analizar en qué contexto pueden encontrarse piñas en lugares sagrados, y su relación con la custodia de reliquias o sus raíces egipcias.
3. PIÑAS EN EUROPA
ALEMANIA
En algunas catedrales 'especiales' se pueden encontrar grandes monumentos de piñas, como en la Catedral de Aquisgran (Aachen) en Alemania, donde se guardan las reliquias de Santa Corona, irónicamente patrona de las epidemias.
Aquí tenemos una enorme piña en el lugar conocido como Kaiserdom (Catedral Imperial), al contener los restos del Emperador Carlomagno (su brazo con un guantelete puede observarse en el interior de una vitrina).
Otros 30 reyes y hasta 12 reinas yacen enterrados aquí.
FRANCIA
Siguiendo este mismo hilo, nos encontramos con esta enorme piña, debajo del púlpito de la Iglesia de Santa Radegunda en Poitiers.
Se dice que Santa Radegunda, aunque reina de Francia, vestía de forma simple para mostrar su humildad. Después de que su marido, el rey Clotario I, asesinara a su propio hermano, ella decidió retirarse, vender todas sus joyas y fundar el monasterio de Sante-Croix de Poitiers. Allí contruyó un hospital para pobres donde además enseñaba a leer y escribir a más de 200 mujeres.
Se cuenta que el emperador de Constantinopla, Justino II, (sucesor del temido Justiniano I, el papa que abolió la creencia en la reencarnación asesinando cuantos papas se le opusieron) le regaló una reliquia de la misma cruz de Jesucristo.
Fue enterrada en la Iglesia de Santa Radegunda, donde podemos encontrarnos con la enorme piña de la fotografía adjunta. Es una de las pocas santas que no fue canonizada por el papa, sino por la creencia popular. Se le atribuyen numerosos milagros, sobre todo de sanación.
ESPAÑA
Existen decenas de ejemplos del protagonismo de la piña en lugares sagrados españoles, pero veamos algunos de los más espectaculares.
1. MONASTERIO DE POBLET
En la entrada del recinto amurallado del Real Monasterio de Poblet, en la provincia de Tarragona, nos encontramos con una pequeña iglesia cuya fachada está perlada de piñas.
Se dice que el nombre de "Poblet" proviene de un monje ermitaño llamado así, que se instaló allí en una pequeña y ruinosa ermita en el siglo XII en plena ocupación árabe.
Cuando el rey moro de Siurana de Prades, Almemoniz se entera, lo hace prisionero 3 veces, pero consigue escapar misteriosamente cada una de ellas. Impresionado, Almemoniz lo interpreta como una señal divina y ordena a sus hombres que lo dejen rezar en paz. Al oír esto, el rey morisco de Lárida (Lérida), lo interpreta como una señal de debilidad de Almemomiz, y manda arrestar al monje de nuevo. Nada consigue, puesto que el monje se escapa 3 veces más de esa otra prisión. Terminan concediéndole la libertad definitiva.
Entre sus objetos más preciados se puede encontrar una 'Lipsanoteca', un recipiente destinado a la custodia de reliquias.
2. LA ADORACIÓN A ISIS / VIRGEN MARÍA
Ahondando en las semejanzas entre la iconografía entre egipto y la tradición católica, os dejamos una serie fotográfica que muestra a Isis dando el pecho a Horus, y a la Virgen María en su representación icónica tradicional.
Como mínimo parece una coincidencia significativa.
La segunda fotografía corresponde a una talla de la Virgen María dando el pecho a Jesús, que se puede encontrar visitando el museo diocesano de la Catedral de Tarragona. La primera y la tercera representan a Isis dando el pecho a Horus.
Se cuenta que los famosos Caballeros Templarios visitaron la isla principal del Culto a Isis, la isla de Philae, en Egipto.
Nos hemos permitido recalcar la presencia de tres piñas en la estatua de la Moreneta en la Abadia de Montserrat.
Si os habéis quedado con ganas de ver más piñas en un contexto exclusivamente religioso, os dejamos este link.
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
LA GLÁNDULA PINEAL Y LOS EGIPCIOS
'LA WIFI DE DIOS', el libro perfecto sobre la espiritualidad más práctica y sagrada
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción