Ningún producto
¿Algún pueblo antiguo tenía como símbolo un solo ojo?, y... ¿relacionaron ese ojo con la glándula pineal?
La respuesta es sí.
El antiguo Egipto relacionó el OJO DE HORUS o 'Udjat' con la típica forma del entorno de la glándula pineal en el cerebro.
Este conocido 'amuleto en forma de ojo' era especial y estaba dotado de cualidades mágicas, siendo utilizado para devolver la vida a Osiris.
Esta curiosa e imaginativa forma egipcia de interpretar un ojo humano, el "Ojo de Horus (UDJAT) "el que está completo" ha dado juego a todo tipo de interpretaciones.
En principio el UDJAT es un famoso amuleto protector contra el “mal de ojo” (otra vez un ojo, como el Nazar turco), que representa el orden, lo perfecto, la estabilidad cósmica-estatal.
La verdad es que la forma de la ceja se parece mucho a una parte de nuestro cerebro llamada Cuerpo Calloso, un haz de fibras nerviosas situado en el centro del cerebro.
"La función del cuerpo calloso es la de comunicar ambos hemisferios del cerebro para que trabajen conjuntamente, uniendo sus esfuerzos"
Las personas que nacen sin él, tienen mermadas sus posibilidades de interrelación entre hemisferios y en la práctica la información que recibe un hemisferio no es trasladada al otro (es como si tuvieran el cerebro dividido o dos cerebros).
Este hecho no tendría más importancia sino fuera por la curiosa espiral del UDJAT y la dirección que toma al salir del OJO DE HORUS.
Cuando tomamos la imagen de la sección de un cerebro real por un lado, y un Udjat por el otro, y los superponemos, nos damos cuenta que ocurre una curiosa coincidencia. Si asociamos la parte de nuestro cerebro conocida como "Cuerpo calloso" como la representación visual de un ojo humano, vemos que el extremo de la espiral coincide con la ubicación exacta de la glándula pineal.
Para mostrar este efecto, en la foto superior hemos creído oportuno utilizar una radiografía de un cerebelo humano con una patología, un quiste pineal, que nos permite apreciar con más claridad la situación de la pineal en el cerebro.
Por otra parte, la fotografía del Ojo de Horus utilizada es un original egipcio, con las proporciones exactas, no una recreación libre. Eso significa que ninguno de los dos modelos ha sufrido ninguna modificación.
Efectivamente la otra línea curva que sale de la pupila del Udjat, termina en espiral en el lugar físico exacto donde se encuentra la glándula pineal. Realmente coincide. Veamos otro ejemplo en un cerebro diferente:
SIGUEN LAS SORPRESAS
Por otra parte, en esta amplliación de la zona, vemos que la flecha que va hacia abajo en el Udjat señala la dirección de la amígdala (sede de las respuestas emocionales y el comportamiento agresivo).
Lo cierto es que visto así se aprecia que:
La terminación recta en forma de flecha que desciende de la pupila del ojo de Horus coincide con lo que se llama el Agujero de Monro (Monro’s Foramen).
El agujero interventricular o agujero de Monro es un orificio que comunica el tercer ventrículo y los ventrículos laterales del cerebro. Por él pasa el líquido cefalorraquídeo.
Casualmente, el agujero de Monro es nombrado en el “Libro Tibetano de los Muertos” (Bardo Thödol) como “apertura brahmánica”.
…Si el paciente en trance de morir muestra disposición a dormirse o si el sueño quiere apoderarse de él, debe impedírselo a toda costa, apretando las arterias a ambos lados del cuello con suavidad pero firmemente. En esta forma, la fuerza vital no puede regresar del nervio medio, teniendo que pasar forzosamente, al salir, por la apertura brahmánica. Sobreviene entonces el momento de enfrentarse cara a cara con el Más Allá. En estos instantes tiene lugar el primer vislumbre del Bardo, de la 'Luz Clara de la Realidad'... y todos los seres conscientes lo experimentan"
En otras palabras, el agujero propuesto por la tradición budista tibetana que marca el camino de salida del alma/espíritu (fuerza vital) del cuerpo físico, coincide con la flecha que sale en perpendicular de la pupila del ojo de Horus.
Quizá sea simple casualidad, pero dicha "LUZ Clara de la Realidad" de los budistas...
¿Podría coincidir con la luz brillante al final del túnel que experimentan los protagonistas de las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte)?.
Además, el Udjat tenía una reglas muy estrictas de diseño para que siempre coincidiera con el diseño original. Aquí tenemos el esquema de las proporciones exactas del UDJAT.
Esta espiral, además se trata de un tipo concreto, la llamada espiral Hiperbólica, la cual fue descubierta por Pierre Varignon en 1704. Recordemos que la espiral ha sido, desde tiempos inmemoriales, un símbolo sagrado.
Igual que en el girasol, las piñas tienen espirales, según en el sentido en el que se mire la piña y el girasol tienen una cantidad diferente de espirales.
En las margaritas, en el interior de las lombardas, al igual que en la forma en que se distribuyen las hojas de una rosa, existen familias enteras de espirales logarítmicas. En el caso del girasol, la margarita y la piña, la formación en forma de espiral es la forma más eficiente de organizar las semillas.
Para terminar con este apartado sobre egipto y la pineal, os dejamos el comentario que el ocultista Manly P. Hall realizó sobre el trabajo de Ernest Alfred Thompson Wallis Budge, famoso egiptólogo y orientalista inglés...
"Wallis Budge ha observado que en algunos de los papiros que ilustra la entrada de las almas de los muertos en el pretorio de Osiris, la persona fallecida tiene una piña unida a la corona de la cabeza.
Los místicos griegos tambien llevaron un objeto personal simbólico, siendo el extremo superior en forma de piña, que fue llamado el "Tirso de Baco". En el cerebro humano hay una glándula pequeña llamada la glándula pineal que es el ojo sagrado de los antiguos, y se corresponde con el tercer ojo de los Cíclopes."
Para saber más sobre la espiral, la pineal y la espiritualidad, pincha aquí
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness, gestor de la cuenta de instagram @fraymarc, y autor del libro "La Wifi de Dios"
LA ESPIRAL SAGRADA: SIGNIFICADO PROFUNDO
SIGNIFICADO DE LA MANDORLA, EL SÍMBOLO SAGRADO POR EXCELENCIA
¿PROVIENE EL HOMBRE DEL MONO REALMENTE?
'LA WIFI DE DIOS', el libro perfecto sobre la espiritualidad más práctica y sagrada
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción