Ningún producto
En el hinduismo, la concepción del alma es radicalmente diferente del budismo.
Los budistas no creen en el concepto 'alma', en cambio para los hinduistas no hay nada que sea más importante.
En el hinduismo, al alma individual se le llama 'JIVA'.
El 'Âtman' es el "espíritu", diferente del alma-consciencia (jiva).
El 'jiva' pertenece al individuo, pero el 'Âtman' pertenece a la divinidad.
El 'Jiva' o alma individual (consciencia) continuará encarnándose hasta la liberación espiritual final o 'Moksha'.
El hinduismo considera al 'alma individual' el 'principio que controla todas las actividades' y forma parte de un 'alma universal' perteneciente al 'Ser - Consciencia - Dicha', (SATCHITANANDA)
Dicho Ser es 'Brahman', la realidad absoluta, impersonal, a la que aspira volver a integrarse al cabo de un ciclo de reencarnaciones en distintos cuerpos.
En el antiguo libro Bhagavad Gita se enseña que el alma es algo que 'no se puede tocar' (es intocable), y que vive en el interior del cuerpo humano.
"El alma es algo que el aire no puede secar, el agua no puede mojar y el fuego no puede quemar"
El hinduismo procede del vedismo y del brahmanismo antiguos (y es el padre del budismo), las fuentes de las que el Príncipe Siddhartha Gautama (Buddha) bebió durante toda su juventud antes de proceder a su famoso retiro de las riquezas del mundo.
En el hinduismo la meta máxima es romper el ciclo eterno del 'SAMSARA' o 'Rueda de las encarnaciones', (contenida en la bandera de la India) y volver al Dios Absoluto o 'Brahma'
Si no se consigue romper dicho ciclo, el alma volverá a reencarnar en otro cuerpo como si solo hubiera cambiado de vestido.
(OBJETIVO: NO VOLVER A REENCARNAR)
Principalmente a través de los tres senderos mayores o Marga:
1. Jnana-marga: el sendero del conocimiento interior. Para ello hay que distinguir lo que es māyā (ilusión) y lo que no. La meta del jnana o gñani es convertirse en un jnani, (aquel que ha realizado el Ser por el camino del conocimiento, en el sentido de discernir interiormente lo que es real de lo que no es real llamado 'MAYA'). También desean fundirse y ser uno con el Brahman (Dios, el espíritu único del universo)
2. Karma-marga: el sendero de la acción (trabajos apropiados), también llamado karma khanda. Conjunto de actividades piadosas que se realizan con el objetivo de obtener un próximo cuerpo excelente, como un dios
3. Bakthi-marga: el sendero de la devoción a Dios. Dedicación a un dios en particular (Krisna, Visnú, Kali, etc. según la creencia del religioso) de todas las actividades, pensamientos y palabras; la meta es servir a ese dios en su morada espiritual y no volver a tener un cuerpo material.
Los sacerdotes hinduístas de máximo nivel son los "brahmines". Una persona que es "brahmín" un sacerdote hinduista, ya es la última vez que encarna en un cuerpo. En la foto, brahmines en meditación, año 1913.
A diferencia del cristianismo, (en el que hay un posible perdón por el pecado a través de los sacramentos y la confesión), en el hinduismo no hay perdón.
Así sus seguidores se ven obligados a reencarnar una y otra vez, hasta que se deciden a practicar una vida de abnegación espiritual.
El objetivo de esta vida de abnegación es tratar de alcanzar la purificación y el conocimiento necesarios para poder salir de ese ciclo. La ley del "karma" (en sánscrito "hecho") dicta que los hechos de una vida, determinan el carácter de la siguiente.
"Así como el hombre se conduce, así será él mismo"
El hinduismo sostiene la existencia de la reencarnación, es decir, morir y que la consciencia-alma vuelva una y otra vez a este mundo, también llamada "Transmigración de las almas" cuando se pasa de humano a animal o viceversa) y ofrece esa Vía de los Tres senderos (o margas) que ya hemos visto, para que el alma pueda avanzar a lo largo de las sucesivas encarnaciones.
El yoga o sendero de la bienaventuranza individual, significa "unión" primero con uno mismo, (mente, cuerpo y espíritu), y una vez juntos, recuperan su unidad esencial con la Divinidad. Unión del Alma Humana (Jiva) con el Alma Universal (Atman).
El Yoga es una religión que incluye las llamadas "asanas" o posturas de meditación. De la misma forma que el Tai-Chi o el Tantra Sexual, es una práctica meditativa activa (en movimiento, no contemplativa), que intenta librar al individuo del Samsara o "Rueda de las Reencarnaciones", que no permite a los seres humanos evolucionar como conciencias individuales, aprisionándolos una y otra vez en este planeta al morir.
El Yoga se utiliza para alcanzar la santidad (sadhus = personas sagradas).
En las fotos adjuntas diversos "saadhus" realizando el Mudra de la Armonía, el Jñana Mudrá (Gyan mudrá), que proporciona serenidad y receptividad.
Se calcula que existen 4 millones de sadhus en el India en la actualidad. La mayoría son padres de familia que han abandonado sus seres queridos para dedicarse a la contemplación y al estudio de las escrituras.
Es una obligación para los hinduistas brahmanes puesto que para ellos, la existencia terrena se divide en 4 fases o áshram:
- Brahmacharya (celibato): el joven brahmacharí (‘que camina y actúa con las Escrituras’) vive con un gurú (maestro espiritual) estudiando de memoria las escrituras sagradas hindúes, practicando autodisciplina, celibato y meditación.
- Garjasthia (vida de hogar): el grija-sthá (‘en el hogar-está’) dedica su tiempo a trabajar y mantener a su familia. Cada día debe rezar y meditar, practicar la adoración a las deidades en un altar hogareño y dar caridad a los sacerdotes.
- Vanaprasthia ('abandono de la familia'): una vez que ha completado sus obligaciones para con la familia, el padre de familia vana-pra-sthia (‘en el bosque está’), debe apartarse del mundo, practicando austeridades y meditación, y preparándose para la renuncia total.
- Sanniasa ('completa renuncia'): ya completamente apartado de la sociedad, el san-niasí (‘completamente renunciante’) se dedica exclusivamente al espíritu (mediante la meditación), para abandonar la reencarnación (samsara) y alcanzar la liberación espiritual (moksha).
Los Sadhus sobreviven mendigando sobras para reforzar su fe y su creencia de que la vida austera los acerca a la divinidad Brahma, y les aleja del mundo de la Maya o el mundo ilusorio que percibimos con nuestros sentidos.
Muchos de ellos van a morir a las calles de Benaresh puesto que existe la creencia de que si se muere en dicha ciudad, se salta directamente todo el ciclo de reencarnaciones
A tal efecto se encuentran los “Hoteles de la muerte”, lugares donde se alojan los ex-altos ejecutivos de todo el país que pueden permitírselo. Allí viven, previa despedida de su familia, hasta que la muerte les reclama.
En ocasiones pueden tardar en morir 10 o 15 años después de su retiro.
Todo hinduista debe visitar la ciudad de Benarés (Vārāṇasī) al menos una vez durante su existencia.
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
SECRETOS DE LA GLÁNDULA PINEAL
¿ES NECESARIO MEDITAR?, estrés fuera en 15 minutos
'LA WIFI DE DIOS', el libro perfecto para iniciarse en la espiritualidad útil
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción