Ningún producto
Para que la espiritualidad sea interesante debe ser útil, así que empecemos a clarificar conceptos.
Históricamente todas las religiones afirman que el ser humano está configurado por varios elementos además del cuerpo físico, a saber; el cuerpo mental, el alma, el cuerpo astral (que transporta el alma cuando ésta sale del cuerpo), y el espíritu.
El cuerpo astral ya está explicado en la siguiente serie de artículos, así que pasemos a estudiar los demás.
Se hace difícil conseguir información sobre qué es cada cosa. Por esa razón en FELITIA hemos elaborado un pequeño gráfico con la analogía de un ser humano con un taxi, para una mayor comprensión de cada parte en la que estamos divididos. Pasemos pues a dar una explicación a cada componente fundamental del ser humano.
1. TAXI-CUERPO: el taxi se corresponde al CUERPO humano: el cuerpo transporta la MENTE y el ALMA (Consciencia), de igual modo que el vehículo transporta al cliente y al conductor. A mejor mantenimiento por parte del "taxista" (deporte, buena alimentación y descanso), más calidad de vida y más vida útil del "vehículo". El cuerpo, (al igual que el taxi), es temporal, al llegar su tiempo de vida máximo, fallece y se destruye.
2. TAXISTA-MENTE: se corresponde a la MENTE humana (cerebro más ego). Debe saber conducir, es decir, interpreta el mundo a través de los sentidos y efectúa los movimientos que controlan el vehículo hacia su destino. Piensa a través del lenguaje y es temporal, o sea, también se destruye al morir. La mente-miente, es decir tiene tendencia a mentir. Al igual que el taxista que quiere ir por el trayecto más largo para cobrar más, la mente lo complica todo. Se queja, culpabiliza a otros, juzga, tiene filias y fobias, en definitiva, lo ve todo separado de todo y de todos.
3. GASOLINA-ESPÍRITU: : en esta analogía actúa como una energía misteriosa de la que hablan todas las tradiciones y que se nos presta temporalmente. Llamada ESPÍRITU, se trata del combustible que mueve el taxi-cuerpo. Todas las tradiciones lo asocian más con un gas que con un líquido combustible, pero para el caso, valga el ejemplo de la gasolina como metáfora de la energía necesaria para poder mover el cuerpo. El espíritu en relación al cuerpo humano es como la gasolina con el coche, no forma parte del objeto mismo, pero sin ese tipo especial de energía, el cuerpo no podría moverse con salud.
El toque de Dios para que Adán pueda levantarse como explica la pintura de Miguel Ángel. A mayor espiritualidad, más energía disponible, y mayor alegría de vivir (élan vital). Esa energía vuelve a La Fuente al morir el cuerpo físico.
4. CLIENTE-ALMA: el cliente sabe dónde va, en este caso el cliente se equipara al ALMA - Consciencia de cada uno de nosotros. La única parte real, indestructible e inmortal de ti. TU ALMA ERES TÚ, tu personalidad, tu esencia. Piensa a través de emociones. Sin las preferencias, creencias, sesgos cognitivos, miedos, y juicios de la MENTE y a través de la Voluntad, el ALMA pura lo simplifica todo, no juzga, sabe que el mundo es un Todo imbricado: sin la ilusión de la separación, no hay otros, no somos diferentes. Recuerda el conocimiento y las experiencias adquiridas en otras vidas (Aprender es recordar (Platón)). Debe impedir que las debilidades del chófer (la mente), impongan la ruta y cambien el destino.
5. GASOLINERO-DIOS: El Padre Azul, Dios, La Fuente, el Todo (Atón), el Tao, el Uno, CAUSA PRIMERA y PRINCIPIO RECTOR ingénito de todo lo Visible e Invisible. A no ser que, al modo gnóstico o hinduista, tú creas que tienes dentro la Chispa Divina, el reflejo de Dios en tu interior, Dios mismo no forma parte del conjunto individual. Cada uno puede creer lo que su libre albedrío le dicte.
CONCLUSIÓN
Platón planteó las tres partes inherentes del alma utilizando una analogía algo diferente que englobaba una cuadriga, un caballo blanco, un caballo negro, un áuriga, etc... nosotros solo lo hemos actualizado un poco.
Una vez entendidos los diferentes conceptos, ahora pasemos a introducirnos un poco más en estas divisiones elementales del ser humano, leyendo el siguiente artículo:
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción
¡TEMAS RELACIONADOS!