Ningún producto
Entramos ahora en la naturaleza de un elemento taoísta de difícil definición.
'De' (Virtud) puede significar 'providencia', es decir, una serie de circunstancias gozosas que te ocurren en la vida si sigues correctamente 'El Camino', o sea, el TAO, en armonía con tus creencias y en armonía con la naturaleza.
El 'de' (pronunciado [Te]), es lo que ocurre “por la Gracia de Dios”, en lugar de por los interminables y enconados esfuerzos del ser humano por influir en su propia realidad.
Es como el concepto de 'La Gracia' de la cultura cristiana, una energía que te viene porque ella quiere, no porque tú la pides.
En otras palabras, el TAO es efectivamente un 'camino', una forma de llegar a un fin, un modo de fluir para alcanzar un objetivo: un 'estado vibratorio' llamado 'de', (virtud) en el que te ocurren cosas buenas en la vida.
Una especie de 'entrar en la Zona'. Un sitio en el que tú resuenas con el Universo, y esa vibración se transmite a tu alrededor como si tú fueras un diapasón viviente que afecta a tu entorno y el entorno te influye a ti en positivo:
“Actuar de acuerdo con la esencia se llama el Tao; alcanzar esa esencia natural se llama Virtud” – Wen zi 176
Este concepto taoísta del 'de' (virtud), en ocasiones puede confundirse con el propio TAO, aunque son dos temas diferentes:
“El Camino (Tao) y la Virtud (de) son como juncos y cañas: si se les considera de lejos, parecen iguales; pero si se les considera de cerca, son desiguales” – Wen zi, CAp. 14
El Tao es Universal, global, en cambio la Virtud ('de') es local, particular de cada uno de los 10.000 seres.
La virtud entonces se corresponde a la concreción personal del TAO dentro de cada uno de nosotros. La cristalización individual, la energía personal que recibimos de ese concepto global llamado el Tao Eterno.
Esta diferenciación entre un aspecto más personal de la energía de la Divinidad, y la energía propia de la Divinidad misma, se da en otras tradiciones:
HINDUISMO: La ‘Jiva’ individual es el alma personal de cada uno, que se diferencia del espíritu global llamado ‘Atman’.
JUDAÍSMO: el alma hebrea personal ‘nefesh’, es diferente respecto al espíritu global ‘neshama‘ correspondiente a la divinidad.
CRISTIANISMO: el 'alma' (anima) cristiana es individual, en cambio el 'Espiritu Santo', es una energía de origen divino.
En todos los casos, el aspecto individual y personal de la energía divina puede ser equiparado a 'Consciencia', y el aspecto Divino puede ser sinónimo de 'energía'. Una energía que se nos concede para poder existir:
“El Tao engendra, la virtud, alimenta” – Lao zi, CAp. XIV
Alimenta puesto que nos da la energía que necesitamos para vivir (el aliento de vida de las antiguas tradiciones), como aparece en el artículo sobre el significado de espíritu, o como lo hace la ‘Providencia’, cuando más la necesitamos:
Como dice Alan Watts:
“El Te es la realización o expresión del Tao en la vida ral, pero no significa virtud en el sentido de rectitud moral, (sino) cuando ésta viene referida a los acontecimientos maravillosos y felices que ocurren de una manera espontánea” – El Camino del Tao pág 145 Círculo de Lectores
La virtud llamada ‘Te’, al igual que el concepto del ‘espíritu’ o ‘pneuma’, (aliento divino), no puede existir fuera de los seres vivos, puesto que solo en ellos encuentra un campo bioenergético en el que afianzarse:
“Cuando el hombre nace, el cielo pone el ‘Jing’ (energía-espíritu), la Tierra pone el ‘Xing’ (cuerpo). De la unión de ambos se constituye el hombre. Su unión es la vida, si falta esa unión, no habrá vida alguna” – Zhuang zi
La virtud tiene que ser pura, no impostada (fake). Para ello hay que revisar la intención que tenemos cada vez que actuamos, lo que los budistas llaman “Purificar la intención en el campo del deseo”:
“(Aún) la mejor voluntad del mundo, cuando es forzada, no logra nada. La mayor rectitud, cuando es forzada, parece confusa. La mejor conducta, cuando es forzada, no resulta correcta.” – Lao Tsé
13/07/2022 Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción
¡TEMAS RELACIONADOS!