Ningún producto
Aunque desde la perspectiva del iniciado occidental pueda parecer sorprendente, los taoístas atacaron desde el principio el 'conocimiento erudito', aquél que solamente utiliza la lectura y la memorización para pretender alcanzar la sabiduría.
No es más sabio quien más memoriza conceptos, dogmas o nombres, sino quién más discurre por sí mismo sobre las cosas realmente importantes de la vida, o sea, quien llega a alcanzar el 'conocimiento intuitivo' (llamado 'GUAN', la sabiduría interior).
Esa es la verdadera distinción entre un sabio (reflexión) y un erudito (estudio).
Los shivaistas advaitas comparten que el conocimiento en crudo solo empacha la mente y la constriñe, haciendo que creamos en toda clase de dogmas, separando a la población por creencias religioso-políticas, y atendiendo a la tiranía y adoctrinamiento de los poderosos.
“Cuando se permite que el conocimiento domine, hay perturbación en la mente” – Wen zi 122
Para los taoístas, erudito no es sinónimo de sabio, al contrario. El principal libro taoísta, el 'Lao zi', es implacable en la crítica del erudito que basa todo su saber en el ‘conocimiento’ pre-aprendido.
Pensar por uno mismo nos ahorra ser engañados por ideas preconcebidas que alguien nos ha inoculado intencionalmente.
Algunos ejemplos son:
“Conocer es no conocer […] “Por eso el sabio, tiene por saber, el no saber” […] “El saber no es erudición, el erudito nada sabe” […] “Han surgido los brotes de la astucia y del ardid; la erudición cínica se utiliza pretendiendo llegar a la sabiduría”
Tanto el Lao zi, como el Wen zi, incluso dan un paso más allá y critican el uso torticero y tendencioso de la inteligencia que surge de la mente, muchas veces utilizada de forma indebida para conseguir beneficios económicos o de fama personal (sobre todo por parte de gobernantes y poderosos):
“Elimínese la sabiduría, rechácese la inteligencia, y las gentes obtendrán beneficios cien veces mayores” – Lao Zi, Cap. LXIII
“Los escritos se producen mediante palabras, y las palabras proceden del conocimiento; los intelectuales no saben que ellos no constituyen un camino fijado. […] Las personas instruidas llegan una y otra vez a un callejón sin salida […] Abandona el conocimiento, y la gente se beneficiará muchas veces” – Wen zi Cap. 6
Todo lo cual, nos hace sospechar que la inteligencia surgida de la mente, en nada ayuda en el objetivo final de recuperar una vida simple que nos ayude a alcanzar la paz interior. La ‘rumiación’ es la palabra que define en Mindfulness, (de orientación budista), la tendencia de la mente a concentrarse en pensamientos negativos/improductivos.
Se trata de desoír los pensamientos negativos de la mente y desaprender conceptos que damos por supuestos acerca de la inteligencia y el conocimiento inútil, (acumulados durante años), que nos hacen amar a los que piensan como nosotros pero odiar al resto:
“Cuando las preferencias y las aversiones están formadas, el conocimiento va hacia las cosas externas y no puede retornarse al ser; de esta manera desaparece el diseño celestial” – Wen zi, 6
Solamente se entiende como ‘conocimiento auténtico’, la comprensión intuitiva sobre las cosas del mundo. Según el Lao zi, solamente al ‘contemplar’ (‘Guan’ entendiendo contemplar como una meditación o una contemplación a través de una ‘intuición interior’), puede adquirirse el conocimiento auténtico, o sea, el conocimiento del cual no tenemos ninguna duda de su autenticidad.
Y eso solamente se produce durante la quietud paralizante de la meditación, o de la reflexión atenta sobre las cosas del mundo:
“Cuando alcanzamos el vacío, y conservamos la quietud, del devenir abigarrado de los 10.000 seres contemplamos su eterno retorno” – Lao zi, Cap. LX
Este concepto de ‘Guan’ (‘contemplar’, conectarse a una fuente de sabiduría universal), es muy parecido al budista ‘Prajña’, al hinduista ‘Jnana-Drsti’, al tibetano ‘Sherab’ o al gnóstico ‘Gnostis cardias’ (el conocimiento que surge del corazón’, comúnmente llamado ‘corazonada’).
Para más información tienes a tu disposición el libro “La Wifi de Dios”, donde este tema es el hilo principal del relato.
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción
¡TEMAS RELACIONADOS!