Ningún producto
El libro 'Zhuang zi' se burla del taoísmo 'Hsi', obsesionado con la obtención de la inmortalidad a través de caminos como la absorción del semen hacia arriba, el control de la respiración etc.
Pero esto no significa que un poco de control de la voluntad no sea beneficioso para una vida larga y plena.
“Frugalidad y moderación son el secreto de una vida longeva“
Las empresas americanas eligen como CEOS, a personas delgadas y altas que hacen ejercicio.
Eso tiene que ver con la arraigada creencia que nadie puede gestionar nada con eficacia, si antes no es capaz de gestionarse a sí mismo.
Esa creencia tiene su equivalente en el Wen zi donde puede leerse:
“Lao Tse dijo: Aquellos cuyo espíritu vital está disperso externamente y cuyo divagar mental deambula internamente, no pueden gobernar sus cuerpos. […] Las personas que viven para la glotonería y la lujuria son hundidas y cegadas por el poder y el beneficio, seducidas y encantadas por la fama y la posición social, casi más allá de toda concepción humana” – Wen zi 41
Gobernar el propio cuerpo significa no satisfacer una y otra vez los caprichos alimenticios del ego, el cual nos pide comer solo lo que nos gusta y no precisamente lo que nos conviene:
“Si honras tu vida, aunque seas rico y noble, no perjudicarás a tu cuerpo comiendo en exceso” – Wen zi 146
Pero una vida saludable engloba muchos más factores que el ejercicio y la dieta.
Uno de los elementos básicos para una larga y placentera vida, debe tener en cuenta la importancia de un buen descanso para reponer fuerzas:
"Dirigir el cuerpo y nutrir la esencia, dormir y descansar con moderación, comer y beber de manera apropiada; armonizar emociones, simplificar las actividades. Quienes están atentos al ser alcanzan todo esto y están inmunes a las energías perversas" - Wen Zi
Acabamos de leer "armonizar emociones". Con esta frase entramos ya en uno de los factores clave para conservar la salud tanto física como mental; la llamada 'regulación emocional'.
Junto con la práctica de ejercicio, y disponer de una alimentación sobria y saludable (además de prácticas basadas en la conservación de la Energía Vital o Chi), no hay otro secreto más eficiente que el de cuidar el equilibrio cuerpo-mente de la forma adecuada:
Este mismo libro expone las tres causas de muerte no-natural y cómo evitarlas:
“Existen tres clases de muerte no-natural: si se bebe y se come sin moderación y se trata al cuerpo sin cuidado y desconsideradamente, la enfermedad te matará. Si tu codicia y ambición no tienen límites, las penas te matarán. Si permites que pequeños grupos infrinjan los derechos de la mayoría, y permites que los débiles sean oprimidos por los fuertes, las armas te matarán” – Wen zi Cap. 49
EQUILIBRIO EMOCIONAL EN EL TAOÍSMO
Para los taoístas el control de la mente y sus emociones, y la contención de los deseos, eran fundamentales para restablecer un equilibrio saludable:
“Cuando no estás alegre ni enfadado al azar, no halagas a la gente esperando recompensa o temiendo el castigo. Cuando no codicias lo inútil, no hieres tu naturaleza con la codicia. Cuando tus deseos no son inmoderados, alimentas entonces la vida y conoces la satisfacción”
Y también lo encontramos en el capítulo 4 del Wen zi:
“ (a las Verdaderas personas), nada les complace, nada les produce dolor; nada les da placer, nada les disgusta. Todas las cosas son misteriosamente lo mismo; no hay nada correcto ni equivocado”
Eso no significa que vivamos como un ser sin emociones, pero hay que reconocer que gran parte del miedo y la ansiedad que nos auto-provocamos, podrían ser evitados al revisarlos como poco probables.
Es más parecido a caer en la cuenta de que en este mundo dualista que vivimos, todos esos acontecimientos, incluso los placenteros, tratan de desviarnos del Centro, del Punto Inmóvil del Tao.
“Las verdaderas personas vuelven deliberadamente a la esencia, confiando en el apoyo del espíritu, y alcanzando de esta manera la plenitud. Así pues, duermen sin sueños y se despiertan sin preocupaciones” – Wen zi cap. 4
Nuestra no respuesta a estos estímulos externos, guiará nuestra lucha por permanecer en una eterna paz interior, mucho más duradera y real que la felicidad exterior, pasajera y engañosa.
Y eso pasa por no satisfacer cada uno de los deseos que se nos vienen a la mente a cada momento, sino resistirse a ellos, con moderación y utilizando la lógica.
Al igual que el budismo, el taoísmo no reniega totalmente de los deseos, sino que toma “El Camino Medio”, ni ser gobernados por ellos, ni rechazarlos completamente:
“Por ello, los deseos no deberían ser completamente insatisfechos, los placeres no deberían ser tomados hasta los extremos” – Wen zi, 95
04/07/2022 - Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción
¡TEMAS RELACIONADOS!