Ningún producto
Una de las ideas básicas del taoísmo es que no todas las personas son seres humanos verdaderos.
Al igual que ocurre en la doctrina gnóstica, aquellos que están comprometidos con la verdad y con un conocimiento verdadero, tienen 'algo especial' que les hace diferentes de aquellos que viven la vida sin plantearse otras cuestiones que las estrictamente materiales.
Esta diferenciación ciertamente 'elitista' entre seres humanos verdaderos, y los que lo son puramente 'en apariencia', concuerda con la visión de Jesucristo que habla de 'los dormidos', 'los borrachos', o 'los muertos'.
En resumen, de todos aquellos que aún no han despertado a su verdadera naturaleza espiritual, y duermen en la oscuridad de la noche de la ignorancia de su verdadera condición:
"Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios. Porque los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan" - 1 Tesalonicenses 5:6-7
De igual modo, para los taoístas, son solamente verdaderos seres humanos, los que han recuperado la pureza verdadera y la simplicidad, a través de un cierto esfuerzo en liberarse de artificialidades, de todo lo accesorio, y vivir según la naturaleza armónica del Tao.
"En una remota antigüedad, las verdaderas personas respiraban yin y yang, y todos los seres vivientes admiraban su virtud, armonizando así de manera pacífica. […] La simplicidad pura no se había perdido todavía, de manera que multitud de seres estaban muy sosegados" - Wen zi cap. 172
También se encuentra un concepto entre los gobernantes justos, el 'Liderazgo escondido', el cual entronca directamente con la obligación de todo gobernante de pasar lo más desapercibido posible. La definición exacta de una persona que ha avanzado en el estudio de la práctica taoísta, se encuentra en el capítulo 4 del Wen Zi:
“Quienes saben suficiente para disminuir la importancia del yo y considerar la ligereza del mundo están próximos al Camino. […] ’Las verdaderas personas’ lo encarnan a través del vacío abierto, […] por ello son llamadas ‘Verdaderas personas’ […] Las ‘Verdaderas personas’ saben cómo disminuir la grandeza del yo y la pequeñez del mundo; estiman el autogobierno y desdeñan gobernar a los demás” – Wen zi, 4
Dos de los atributos más importantes de los que nunca pueden escasear en una sociedad justa, son la libertad y la dignidad. Y esto solo se consigue cuando los gobernantes huyen de los deseos propuesto por su ego puesto que son, a su vez, personas 'avanzadas':
“Las ‘personas avanzadas’, están en paz y no tienen deseos […] Son rápidos sin vacilaciones, viajan sin cansarse. […] Ven al mundo entero con claridad […] Activan su espíritu vital (Chi) y dejan en reposo sus opiniones aprendidas. […] No tienen leyes pero no hay desorden.” - Wen zi, 2
En ocasiones los taoístas también denominan ‘hombre superior’ al seguidor perfecto de la doctrina del TAO, y al que no se deja guiar por dogmas que no cambian con el paso del tiempo:
“ El hombre superior no intenta criticar a las personas por lo que él mismo falla, y no avergüenza a las personas por sus faltas. El hombre superior decide lo que es correcto hacer en cada momento […] Los santurrones son los ladrones de la virtud” – Lin Yu Tang (Li zi 32)
01/07/2022 Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción
¡TEMAS RELACIONADOS!