Ningún producto
Por el nombre de 'nadis' se definen los diversos 'canales' o 'autopistas energéticas' principales de la bioenergía que circula por nuestro cuerpo.
En medicina china son llamados ‘meridianos’.
Existen ciertos puntos donde esa energía es especialmente intensa. Podríamos compararlos con una especie de ‘áreas de servicio’ dentro de esas autopistas de energía. Lugares donde la energía ‘pranayámica’, concepto antiguo, se manifiesta especialmente.
Estos puntos más potentes, se corresponden a las palmas de las manos y de los pies. Esta asana yóguica del S. XIII encontrada en la India (Kudakumalai Cave), nos enseña como ahorrar y aumentar nuestros niveles energéticos
HISTORIA DE LOS NADIS
En Oriente se cree que juntamente con nuestro cuerpo físico, y el sistema nervioso, el ser humano cuenta con un ‘sistema energético’, canales por donde circula una energía conocida como ‘PRANA’, o también ‘CHI’ en China, país que cogería su nombre de dicha energía (persa Cin) y que proviene del sánscrito Cīna (चीन)
Y eso precisamente es lo que significa la palabra ‘Nadi’, ‘conducto’, ‘tubería’, o ‘canal’, por donde circula la energía bio-eléctrica humana o energía vital.
Los canales de energía más importantes son tres:
- SUSHUMA Nadi: Canal principal. Asciende en recto a través de la columna vertebral. Fluye correctamente y sin obstáculos, solamente cuando los chakras y los canales secundarios están libres de obstrucciones/bloqueos.
- PINDALA Nadi: canal secundario derecho que nace en el primer chakra (muladhara) y sube hacia arriba realizando curvas con intersección en cada chakra. Se asocia su extremo superior a la glándula pineal, pasando primero por la fosa nasal derecha.
- IDA Nadi: canal secundario izquierdo que nace en el primer chakra (muladhara) y sube hacia arriba realizando curvas con intersección en cada chakra. Se asocia su extremo superior a la glándula pituitaria, pasando por la fosa nasal izquierda.
La identificación de los canales secundarios con la figura de sendas serpientes, ha dado lugar históricamente a la figura del Caduceo de Osiris, del cual deriva el kerykeion griego (caduceo de Hermes) y el Tirso de Baco.
En una persona sana, la respiración se alterna pasando mayoritariamente por una fosa u otra en determinadas horas del día, lo que alimenta un hemisferio cerebral u otro en mayor proporción, proporcionando equilibrio entre la razón y la intuición.
LOS NADIS EN OCCIDENTE
La representación más habitual en la iconografía cristiana, se refiere a un Jesucristo clavado en la cruz del martirio mediante inserciones de clavos en sus palmas.
Esa representación es un error en parte, puesto que el peso del cuerpo desgarraría las palmas y haría imposible que un humano se sustentara en un madero. Los romanos clavaban a sus víctimas en la zona de la muñeca, lugar donde el amasijo de tendones, huesos y cartílagos, sí permiten que un ser humano quede trabado a la cruz.
A la vista del tema que nos ocupa, (las salidas de bioenergía de nuestro cuerpo), ese error ya no lo parece tanto, sino que refleja una constatación histórica: los primeros cristianos bebieron de toda la sabiduría que les precedió.
Entonces los clavos de las palmas de las manos no tratan únicamente de honrar la memoria del calvario, sino de advertirnos que a través de las palmas de las manos existe una forma de transmitir energía sanadora y de todo tipo, como muy bien conocen los practicantes de reiki.
No olvidemos que Jesucristo curaba en sus milagros sanadores imponiendo las manos, tal y como se refleja en el Nuevo Testamento en Marcos 16:18, Lucas 13:13 y Lucas 4:40:
“Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades se los llevaban, y él ponía sus manos sobre cada uno de ellos y los sanaba”
LA IMPOSICIÓN DE MANOS
La imposición de manos para bendiciones, curaciones o sacramentales, ha sido una constante a lo largo de la historia.
Se trata de un símbolo antiquísimo de sanación y autoridad concedida como un don por parte de Dios o La Fuente, (como se quiera), a los seres humanos, y que está presente en casi todas las tradiciones religiosas del mundo.
En las ordenaciones de sacerdotes católicos se utiliza dicha fórmula, la cual proviene de Marcos 16:18
“Id por todo el mundo, y anunciad la Buena Nueva del evangelio a toda la Creación. Los que crean y sean bautizados se salvarán, pero los que no crean se condenarán. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”
Desde los cátaros cristianos con su ‘consolamentum’, pasando por la bendición del sacerdote del pan y la sangre, a las antiguas imposiciones de manos del Antiguo Testamento, juntar las manos para rezar o colocarlas sobre la cabeza de un padre a su hijo para protegerle de todo mal, han sido una constante hasta nuestros días.
PELIGROS DE LOS INTERCAMBIOS ENERGÉTICOS
Pero hay que ser consciente que el intercambio energético provocado por una imposición de manos va en los dos sentidos. Tanto del que impone la bioenergía, como del enfermo. Por ese motivo muchos sanadores de Reiki pueden estar acumulando energías de todo tipo de la persona enferma, como ya se escribió hace milenios en 1 Timoteo 5:22
“No impongas a nadie las manos demasiado a la ligera, no sea que te hagas responsable de pecados ajenos. Y tú mismo conserva limpia la conciencia”
Lo mismo ocurre al mantener relaciones sexuales con personas energéticamente negativas. Hay que tener claro que la energía va en los dos sentidos.
REIKI Y LA IMPOSICIÓN DE MANOS
El doctor canadiense Bernard Grad, descubrió que imponiendo las manos podía acelerar la curación de ratones y plantas sin tocarlos. A partir de aquí se cree que primero hay que practicar la imposición de manos en uno mismo/a, antes siquiera de intentar dicha práctica con los demás.
Los beneficios de la imposición de manos pueden ser:
-Revitalizar el cuerpo y llevarlo a una nueva armonía.
-Relajar partes entumecidas y tensionadas, rebajando los niveles de estrés.
-Reducir dolores musculares y potenciar la eficacia de tratamientos médicos.
-Realineamiento de los chakras, procurando su desbloqueamiento.
-Disminución del dolor crónico, de las migrañas, los dolores menstruales y la depresión.
Su práctica concreta se traduce en acostarse e ir llevando una mano a un chakra superior y la otra al raíz (muladhara) e ir practicando hasta que se note beneficio. Mikao Usui, el inventor del reiki desarrolló hasta quince posiciones que corresponden a varios tipos de tratamientos.
CONCLUSIÓN
Existen personas que son capaces de formar bolas de energía caliente que aparecen desde los nadis de las palmas de sus manos. Este fenómeno es más común de lo que se piensa, pudiendo dirigir dicha energía a las partes del cuerpo que más la necesiten.
Se le llame prana, ki, chi, vril o Gracia, la energía bioeléctrica humana no tardará en ser descubierta científicamente. Hasta entonces deberemos confiar en la sabiduría ancestral de tantas y tantas culturas que han creído, y creen, ciegamente en ella.
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción
¡TEMAS RELACIONADOS!