Ningún producto
Existen símbolos cuyo significado se ha perdido total o parcialmente, y que nos devuelven a una época en la que determinadas personas portaban objetos de los que emanaba un misterioso poder.
Foto adjunta: Sicilia - Bronce: 450 a.C.
El caduceo es un símbolo muy antiguo que en época griega portaban los llamados ‘heraldos’, es decir, los mensajeros que transmitían las informaciones entre reyes de distintos territorios, llamados ‘kerykes’.
Por ese motivo el caduceo, era llamado por los griegos KERYKEION.
Se trata de una vara más o menos larga, terminada en dos figuras enfrentadas, (sobre todo serpientes), que se entrelazaban justo debajo de sus cabezas formando un círculo, en ocasiones con unas alas en su cúspide.
El caduceo está asociado al dios griego Hermes, el enviado de los dioses, (Mercurio para los romanos), puesto que se dice que fue un regalo del propio Apolo.
De Hermes proviene la palabra ‘hermetismo’, un conjunto de conocimientos que se transmiten en total secreto. Parecida a la llamada ‘filosofía perenne’, esta antigua doctrina está asociada al “Corpus Hermeticum”, extensa obra atribuida a un filósofo egipcio llamado Hermes Trimegisto (tres veces maestro), identificado como el primer investigador de la alquimia.
El hermetismo dice ser el descendiente de algo llamado 'Prisca Theologia', una supuesta religión arcaica que fue dada por el Absoluto, el Todo, o Dios, al ser humano en tiempos antiquísimos (‘Prisca’ viene de priscus, latín ‘antiguo’).
“La explicación más general hace del bastón un atributo de los poderes de Hermes; por un lado la fuerza del heraldo y por otro la del mago capaz de encantar las almas de los difuntos y guiar el sueño de los vivos” – Francisco Díez de Velasco citando a L. Preller (‘Der Hermesstab’)
En la imagen, cerámica griega de terracota. S.IV a.C. Hermes con una trompeta en la mano derecha y un kerykeion en la izquierda, mientras unas figuras aladas atan a alguien.
En el Deuteronomio podemos leer que la Ley prohibía a los israelitas atacar a otros pueblos sin haberles ofrecido antes la paz, tarea encomendada a una clase de heraldos.
Homero, el gran bardo de la Grecia antigua, llamaba a los heraldos; ‘divinos’, ‘inviolables’ ‘grandes’ y ‘admirables’, y eran recibidos con gran respeto, incluso por el héroe griego Aquiles, como se refleja en “La Ilíada”.
La extraña forma del caduceo portada por estos mensajeros, y que todos conocían y respetaban, garantizaba su regreso sanos y salvos, después de atravesar territorios hostiles.
Anteriormente, se han encontrado representaciones del caduceo en el oriente mesopotámico, y según los expertos, puede que represente a la Gran Madre, un símbolo de fecundidad y renovación, con características ofídicas relacionadas con un antiguo conocimiento.
También se ha podido encontrar representado en multitud de monedas de época griega antigua y romana más reciente, como las que presentamos a continuación:
La moneda superior (1), perteneciente a Tracia (464 a.C), (2) a una moneda griega (336-323 a.C) acuñada en la época de Alejandro Magno (puesto que Alejandro se consideraba a sí mismo al mismo tiempo un enviado de los dioses y propiamente un dios), y (3) a una moneda romana que representa a la diosa Felicitas, asociada a la buena fortuna y la prosperidad (S. II d.C), manejando un caduceo con la parte final de la vara torcida, como el original de la foto que se conserva en el museo Minneapolis Institute of Art.
Eso demuestra que aparte de Hermes / Mercurio (relacionado con las Diosas Demeter y Perséfone), también el mensajero de los dioses griegos, Iris y la diosa romana de la fortuna Felicitas se representaban habitualmente con un caduceo.
SIGNIFICADO ESOTÉRICO DEL CADUCEO
En psicología analítica la serpiente es un signo de curación, de capacidad personal de digerir y gestionar la energía psíquica, pero la psicología profunda relaciona la serpiente con un conocimiento difícil y comprometido, pero de indispensable ayuda para el crecimiento personal.
Otra función de la serpiente alada es la de ayudarnos en los intentos de ascensión hacia una realidad trascendente con la que muchos anhelan reencontrarse, la Unión con Dios.
Esa unión con Dios del que todas las tradiciones esotéricas dicen que procedemos, (re-unión - re-ligare – religión), puede realizarse de dos formas: por la vía seca tradicional (ascetismo, meditación y plegaria), o por la vía húmeda (la unión tántrica y sexual sagrada con otra persona).
“Los antiguos griegos y los habitantes de la India, coincidieron en dotar al símbolo de la serpiente enroscada de una fuerza o energía de carácter inicialmente sexual, con la que Hermes tenía cierta relación, (al estar tradicionalmente unido a las figuras femeninas de las diosas Deméter y Perséfone, como su otra mitad)” - Francisco Díez de Velasco
Según el tantrismo, Ida (femenina) y Pindala (masculina), las dos serpientes opuestas, son dos canales laterales de energía presentes en el cuerpo sutil del ser humano, los cuales se cruzan en cada chacra en su ascensión.
Trasmutando la energía sexual inicial, la energía kundalini enroscada en el hueso sacro (sagrado), puede convertirse en energía espiritual ascendente. ¿Cómo?
A través de la meditación o la unión sexual sagrada (maithuna), ambas ondas de energía lateral alcanzan frecuencias análogas y opuestas, por lo tanto se anulan mutuamente, (el ser humano se convierte entonces en un ser andrógino que se sitúa fuera de la dualidad masculino-femenino), y en ese instante, la energía espiral conocida como Kundalini, puede ascender libremente por el interior de la columna vertebral a través del canal principal energético conocido como ‘Sushuma’, hacia los chakras superiores, pudiendo así alcanzar la iluminación o 'Moksha'.
El caduceo se utiliza hoy en día como representación del comercio, e incluso en los logotipos de unidades del servicio de salud del ejército de los Estados Unidos (en lugar de la Vara de Asclepio, con la que se acostumbra a confundir, y que cuenta con una única serpiente).
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
LA MANDORLA, EL SÍMBOLO MÁGICO POR EXCELENCIA
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción