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SRI RAMANA MAHARSHI: SU OBRA



ENSEÑANZAS DE SRI RAMANA MAHARSHI



"Al estado perfecto se le llama 'PARIPURNAM'. En este estado no existen ni los sentidos ni la mente. Y ese estado es compatible con la experiencia del cuerpo y de los sentidos" - Sri Ramana Maharshi



A lo que algunos llaman 'Samadhi' o 'Moksha', (el estado de meditación durante el cual la persona siente que se está fusionando con el Universo), Sri Ramana lo llama Paripurnam, un estado trascendente que te permite continuar en un 'estado iluminado de no-mente', incluso cuando estás en tu puesto de trabajo, o poniendo a los niños a dormir.


Sri Ramana Maharshi concibió el proceso de auto-indagación, (ATMA VICHARA), como la forma más rápida de llegar al samadhi y a la trascendencia del yo


O sea, además de para superar el estrés, y para encontrar el sentido a la propia vida, la 'finalidad' de todo el entrenamiento, de toda la meditación, es:


"ARUDHA (el logro), es el mantenimiento firme y sin esfuerzo en el Sí-mismo (la unión con la divinidad), en el cual, la mente-ego (que se ha unificado con el Sí-mismo [alma+divinidad]), no vuelve a emerger en ningún momento"




¿QUÉ ES LA AUTOINDAGACIÓN? (Nan Jar)


Para el "Sabio de Arunachala", nuestro ego (el YO), es el principal enemigo a la hora de alcanzar la Paz Interior.


A fin de lograr el objetivo (Arudha) de la elevación en vida, Ramana apostaba firmemente por la Auto-Indagación, que permitía llegar a ese objetivo, aun cuando por el camino, si se hace bien y se es constante, surgían incovenientes, como la adquisición de algunos "poderes sobrenaturales", que satisfacen al ego y nos impiden avanzar:


"Solo una Indagación Iluminada (Vichara), conduce a la iluminación. Los diferentes poderes sobrenaturales que pueden lograrse (llamados "Siddhis), son, todos, apariencias ilusorias creadas por el poder de MAYA" (mayasakti, la "Ilusión").




PREGUNTA: ¿Es la auto-indagación la forma más elevada de enseñanza trasmitida por Sri Ramana Maharshi?


En absoluto. Ramana no confiaba demasiado en las enseñanzas verbales, puesto que el conocimiento adquirido no sirve de nada si no se integra en el día a día, ("sino se trabaja").


Si el conocimiento se queda en el nivel mental y no se integra en el nivel experiencial, simplemente no funciona.

Pero además, recalcaba que sus máximas enseñanzas residían en las “más altas emanaciones que surgen de mí”, con lo que una vez más, se confirmaría que la cercanía con un gurú verdadero trae información mucho más potente a niveles sutiles de lo que pueda proporcionar leer un libro en la soledad de nuestro hogar.


Este hecho no tiene lógica para nuestras mentes occidentales, pero Sri Ramana se refirió varias veces en vida, a que el beneficio máximo al que podía aspirar el iniciado, era estar relajado y callado en su presencia.


Por ese motivo Mahatma Gandhi le aconsejó al futuro primer presidente de la India, Rajendra Prasad:


"Si quieres tener paz, ve al Ashram de Ramana y permanece unos días en presencia de Sri Ramana Maharshi. No hace falta que hables ni que le hagas preguntas"


Ese fue el motivo por el que muchos de sus discípulos más devotos se convirtieron posteriormente en maestros a su vez. La cercanía física durante años con el maestro, les proporcionó una claridad mental excepcional, principio básico de toda transmisión callada del conocimiento verdadero.


Sentarse en silencio ante la presencia de una persona iluminada, puede provocar una especie de callada “infección positiva”.


Eso solo es posible mediante el silencio y el sosiego interior. Eso permite saltarse la barrera de la comunicación verbal, mera intermediaria en el proceso de aprendizaje, y disfrutar de la transferencia del estado iluminativo mediante la Presencia consciente.


De la misma manera que la termodinámica provoca que el calor de una olla se traspasa al mármol de la cocina, el estado consciente del gurú se traspasa al de la persona que tiene delante, siempre que se den las condiciones de confianza,  aceptación, receptividad, paz, y quietud.


SU ESTADO SE CONVIERTE EN "TU ESTADO". Esa, según el sabio Ramana, fue la enseñanza más elevada que podía proporcionarnos. Por lo menos mientras Ramana Maharshi vivió, incluso Gandhi creyó que eso fue así.


El segundo legado en orden de importancia del Sabio de Arunachala es la Auto-indagación.


PREGUNTA: ¿Qué es la Auto-indagación? o "¿QUIÉN SOY YO?"

En sus propias palabras:

“El pensamiento “¿Quién soy yo?”, destruirá todos los demás pensamientos y al igual que el palo utilizado para agitar la pira ardiente, se destruirá a sí mismo al final. Entonces surgirá la auto-realización.”


Si se hace bien, nada puede distraer al Yo Esencial del contacto con su Fuente.


Es un estado del Yo sin pensamientos, sin esfuerzo.


Aunque eso no te liberará, simplemente será el Yo ofreciéndose a sí mismo, en cierto modo, como un sacrificio al Ser, una pérdida temporal de la individualidad, de todo ego, en beneficio de la Fusión con el Ser, la Divinidad.


“Cuando surgen otros pensamientos, uno no debería perseguirlos, sino que uno debería preguntar, “¿A quién le surgen?”, no importa cuántos pensamientos surgen, a medida que surge cada pensamiento, uno debe preguntar con diligencia “¿A quién le ha surgido este pensamiento?”. La respuesta que emergerá es “A mí”, luego si uno pregunta “¿Y quién soy yo?” la mente volverá a su origen, y el pensamiento que surgió se aquietará. Con la práctica repetida de este modo, la mente desarrollará la habilidad de permanecer en su origen”


Al respecto de la práctica de la auto-indagación,  uno de los maestros de la no-dualidad, el británico discípulo de Ramana Maharshi, David Godman dijo:


“Sin correr detrás de cada pensamiento, el poder del Ser (la divinidad), se revelará a ese Yo (ego), y estará receptivo a dejarse atraer por el Ser, será acogido por el Ser. Y se producirá la liberación.

Tu trabajo es llevar el Yo a su Origen y sostenerlo allí. El poder del Ser, actuando a través del gurú, es apoderarse de ese Yo y destruirlo” - David Godman



PREGUNTA: ¿qué es la "REALIDAD"?


Respecto a esa cuestión, (que se encuentra en el origen de toda creencia, religión o práctica espiritual), tanto Sócrates, como Siddharta Gautama (Buddha) como Descartes, nos dijeron que uno mismo debe dudar de todo (“Duda metódica”).


Solo cada uno de nosotros puede discernir entre lo que es verdadero y lo que es no-verdadero, rechazando esto último y aferrándonos a la verdad. Eso es realmente el centro de lo que Ramana enseñó sobre la auto-indagación.


El problema es que muchas personas necesitan prácticas, técnicas, instrucciones para “hacer” algo. Entonces Ramana les decía:


“Ya estás iluminado”, a lo que ellas respondían, “ok lo sé, pero... ¿Qué hago?”. A lo que respondía invariablemente:


- “Tú eres el Ser, tú eres la Consciencia, ya eres Brahman [Dios] ya eres libre"


Y no añadía nada más, con lo que esas personas se perdían el aspecto sutil de lo que para Sri Ramana Maharshi eran sus más altas enseñanzas, quedarse allí, con él, en quietud y en silencio.


Para la mentalidad occidental en la que se potencia todo lo racional, lo mental, el pensamiento discursivo, esto era una especie de burla sin sentido. Después de hacer miles de kilómetros para beneficiarse de sus enseñanzas, el quedarse quieto, ¡sin hacer nada!, no es algo que sea compatible con nuestro sistema de creencias occidental...


Aunque lo intentaran un tiempo, las personas más mentales, no podían integrar esa forma de enseñanza “pasiva” en su sistema de creencias. No podían “sintonizar” con esa longitud de onda en la que se producía un intercambio de enseñanzas sutiles.




PREGUNTA: "¿QUÉ DEBO HACER?"


Si la persona necesitaba “hacer algo”, lo primero que hacía Ramana era intentar que te sentaras con él en su presencia. Si querías hablar, podías hacerlo, si preferías estar en silencio, pues te quedabas callado/a.


También podías exponerle un problema puntual y pedirle consejo para mejorar tu práctica espiritual en pos de la iluminación. Pero él nunca te aconsejaba “de primeras” la práctica de la auto-indagación.


Su táctica era preguntarte: “¿Y qué estás haciendo ahora?”, y la persona le respondía “Pues estoy practicando mantras”, o “estoy haciendo yoga”, y si Ramana veía que esa práctica le hacía feliz, entonces le decía: “Muy bien, continúa”.


Pero si la pregunta era formulada por el buscador espiritual de manera directa y concisa: “¿cuál es la forma más rápida de iluminarse?”, Ramana respondía invariablemente: “la auto-indagación”.


Para finalizar, si le decías que no estabas satisfecho con tus Japas (repetición de un mantra), o tus Poojas (ceremonias ritualísticas de devoción y agradecimiento), y necesitabas avanzar en tu proceso de búqueda personal, entonces Ramana Maharshi respondía:


"Hay dos formas de iluminación:

- Una es la auto-indagación.

- La otra es la rendición incondicional completa al gurú o a Dios mismo"


Si se quiere trascender la animalidad y la mente del mono, para atisbar nuestra verdadera esencia, cada uno debe escoger, con humildad en el corazón entre esas dos opciones, la que considera más adecuada dependiendo de las características personales de cada uno:


- Si eres una persona muy racional, que necesita respuestas concretas basadas en la meditación y el conocimiento, deberás usar el método deductivo de la auto-indagación para desmenuzar hasta el último fragmento que cubre tu verdadera esencia consciencial. Hecho lo cual, llegarás de forma natural al segundo método...


- Si eres una persona que se encuentra cómoda en los senderos de la fe, la creencia en algo superior a nosotros, y en la calidez de una presencia reconfortante a nuestro lado, Causa Primera (no hay efecto sin causa) y Principio Rector ("número aúreo") de todo lo creado, entonces la devoción (bhakti yoga o sendero de la devoción) y la veneración a un ABBA, (Papá) tierno y amoroso con sus extensiones (nosotros), llenará tu vida.


Tú decides.




Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"





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