Ningún producto
Un yantra es un símbolo muy antiguo, asociado a la India pre-aria del pueblo drávida.
Pertenece tanto a la doctrina tántrica, como al hinduismo, o al budismo.
Algunos dicen que su nombre proviene de 'YAN' (concebir, o concepción mental), otros de 'YAO YAN' (soporte de energía).
Se trata de un símbolo importante, puesto que según el tantra, simboliza la 'forma y el poder' propios de ADI SHAKTI, la 'Divina Madre' (o 'Primera Energía').
¿QUÉ ES UN YANTRA?
Así pues, un yantra es un nombre que designa un soporte, una herramienta, un artilugio, cualquier aparato utilitario, que bien utilizado durante una meditación, puede catapultar a su practicante (sâdhaka) hacia la consciencia pura.
Un lugar de conexión con la Divinidad sin forma y no-dual, en ausencia de tiempo y espacio.
Cada yantra es el soporte de una fuerza, de un dinamismo, de un tipo de energía-shakti. Su construcción obedece a reglas precisas.
El Yantra es la contrapartida visual al "mantra", (una o varias palabras que se pronuncian unidas para 'expandir la consciencia', o 'focalizar la atención en una intención')
"La sadhana tántrica es larga y difícil, y por esta razón la primera y fundamental práctica es meditar en un yantra que nos ayudará a eliminar todos los obstáculos que puedan surgir durante las prácticas más avanzadas" - Pandit Rajmani Tigunait, ph.d
El famoso "OM" es el mantra más utilizado. A la práctica de la repetición continuada de un mantra se le denomina "JAPA". Sin la repetición de un mantra, o la visualización de un yantra, ninguna ceremonia Tántrica es concebible.
La India tradicional atribuye a los yantras poderes milagrosos, casi de forma obsesiva. A un occidental le parece absurdo que simples dibujos geométricos puedan engendrar dinámica alguna. La magia del yantra actúa también en gran medida en quien no conoce su simbolismo.
'El inconsciente sabe y descifra'
Lo primero que llama la atención cuando una persona se introduce en las formas inscritas en un yantra, es LA REPETICIÓN DE LOS TRIÁNGULOS.
Por este motivo este símbolo es llamado también 'Navayoni Chakra', la 'rueda de los nueve triángulos/vaginas': En el yantra clásico, de los nueve triángulos, cinco tienen su vértice hacia abajo y representan a Shakti, el aspecto femenino de la divinidad (con la vagina primordial ocupando el centro de la imagen), y los otros cuatro con el vértice hacia arriba, representan a Shiva, el aspecto masculino.
Entonces los Yantras son dibujos circulares que simbolizan la unión de las polaridades masculina y femenina de la divinidad a partir de la intersección de 9 ('nava') triángulos que simbolizan 9 yonis. ¿Pero porqué motivo un triángulo se asocia con la vagina humana?
La interpretación tántrica del simbolismo yántrico es la siguiente: Las esculturas de mujer anónimas que se han encontrado a millares en todo el mundo representan a la Divina Madre, la mujer en general, y a la fertilidad y la fecundidad en particular. Normalmente los artistas de dichas esculturas enfatizan el triángulo pubiano, como origen de la VIDA.
En el centro a menudo se encuentra el 'Bindu', y representa el núcleo de la energía concentrada antes del Big Bang.
Si se aísla este triángulo central, entonces simbolizará el genital femenino, y más aún, representará a la femineidad, a la Madre Cósmica, abriéndose a lo universal. La divinidad femenina en el tantra es asociada a SHAKTI.
El triángulo determina un espacio, con la menor cantidad de trazos posibles. Cuando el triángulo es de color rojo, aún es más obvio, pues en la India el rojo es el color de la mujer debido a su relación evidente con la menstruación, (las mortajas de las mujeres por ejemplo son de color rojo, y el blanco es el color de la mortaja del hombre).
Un triángulo rojo con la punta hacia abajo con fondo negro, simboliza la gran Madre Cósmica, y al elemento AGUA. Un triángulo blanco con la punta hacia arriba es el fuego, y corresponde al dios Shiva (la polaridad masculina).
LOS DOS TRIÁNGULOS
Unidos por la punta y en dos dimensiones representan el comienzo (o el fin) de la Unión entre Shiva y Shakti, o sea, el comienzo o el fin del "Universo manifestado" (el Universo material visible o 'Multiverso').
En 3D representa al tambor dravídico que tiene el Shiva Danzante (Nataraja) en una de sus manos, el Damaru que simboliza la vibración de los orígenes, del que surgieron todos los ritmos de la manifestación (asociada en la actualidad al ruido de fondo del Big Bang).
"Entonces la unión del triángulo con la punta hacia abajo, y el triángulo con la punta hacia arriba, es la unión gradual y progresiva hacia la consumación de la unión sexual fecunda, (entendida tanto como la unión física, como la espiritual y trascendente), que lleva a la pareja a fundirse el uno en el otro, y los dos, en la Divinidad"
Todo empieza y termina en el punto central, llamado "BINDU", y que representa el Universo material e inmaterial, condensado en un solo punto (el multiverso antes del Big Bang).
El punto central del yantra focaliza la atención y la concentración (y la energía psíquica gana así en potencia).
Aunque un yantra clásico se representa en 2 dimensiones, los triángulos formarían en 3D una especie de pirámide que surge en ambas direcciones cuyo punto central superior, el "bindu", es también el centro de gravedad, la cima y el punto de origen.
EL CUADRADO COMO BASE
El cuadrado es la base estática estable por excelencia. Firme, representa el “Substratum”, el elemento Tierra. Las fuerzas de densificación, el plano de la manifestación (materia).
Incluye los cuatro puntos cardinales, y las 4 dimensiones del espacio-tiempo, es la Tétrada, ("Tetractys" griega), y su cuadrado da 16 que es uno de los números sagrados del Tantra.
En la ciencia del yantra, el 4 es un recinto sagrado abierto al mundo exterior gracias a cuatro portales en forma de “T”, que representan otros tanto umbrales de iniciación. La mayoría de los yantras se estructuran en este cuadrado de 4 puertas.
La flor de loto que rodea los triángulos, simboliza el Yoni (vagina), así como el principio último de la manifestación. Símbolo lunar de los 8 pétalos (círculo interior), y 8 pétalos por miembro de la pareja dan otra vez 16 (círculo exterior). Al tratarse de una flor acuática que proviene del lodo, la Flor del Loto también simboliza la pureza del cuerpo y del alma, así como la belleza, la perfección y la gracia, cualidades femeninas por excelencia.
"Los practicantes tántricos saben que los diferentes componentes de los yantras representan las fuerzas invisibles de la conciencia individual y colectiva, por lo que incorporan la visualización y la adoración del yantra en sus prácticas. Y en la misma aldea puede haber alguien dotado de la comprensión de que el cuerpo humano es un universo en miniatura, un yantra perfecto para meditar en la realidad más elevada. Tal persona tiene un carácter puramente meditativo. Se acerca al tantra y tiene como objetivo experimentar la unidad con la Divinidad primordial sin ninguna participación ritual" - Pandit Rajmani Tigunait
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
ADI PARASHAKTI, LA ENERGÍA FEMENINA
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción