Ningún producto
Existe un símbolo que la mayoría desconocemos.
Consiste en dos círculos entrelazados que forman una almendra en el centro.
Se trata de la 'Mandorla' (almendra en italiano), también conocida como 'Vesica Piscis' (“la vejiga del pez”).
Su extraordinaria importancia como nexo de unión entre el mundo 'cuántico-espiritual' y el mundo material, ha sido reflejada en multitud de culturas y tradiciones espirituales a lo largo de los siglos.
LA MANDORLA EN LA HISTORIA
Este antiguo símbolo ha sido utilizado tanto en la geometría sagrada como en el arte sacro, y es conocido desde que el ser humano tuvo uso de razón.
Las siguientes tradiciones lo han recogido desde tiempos inmemoriales :
HINDUISTA: en la imagen de la derecha Shiva y Shakti durante el 'maithuna', o cópula ritual sagrada.
BUDISTA vajrayana: (tántrica) a la izquierda Asanga, uno de los fundadores de la escuela Yogachara.
CRISTIANA: la mandorla fue utilizada durante el cristianismo medieval para enmarcar sus figuras principales, como el Ichtys o el "Pantocrátor" cuyo significado es, "el que todo lo gobierna", "el Todopoderoso".
En todas estas tradiciones, el personaje central parece surgir de 'otra dimensión' (o del mundo espiritual-cuántico), a través de un 'portal' para dar algún tipo de enseñanza a la humanidad.
La mandorla tiene una forma muy parecida a la de un sexo femenino, no en vano durante la Edad Media mandorla fue sinónimo de “vulva”.
Los primeros cristianos utilizaron como identificativo en secreto el Ichthys, el símbolo cristiano por excelencia, el pez que hace referencia al Pescador de Almas, Jesucristo, pero no cabe duda que también es una mandorla.
El acrónimo Ichthys significa "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador"
Esta figura representa la unión entre lo Sagrado Masculino (el Padre Celestial), y el Sagrado Femenino, (la Madre Terrenal).
Representa también el vientre de la Diosa Madre, el surgimiento de la vida, en definitiva, la aparición de los seres humanos como un punto de encuentro entre el lugar celestial y el lugar terrenal, compartiendo características de ambos mundos.
"El hombre se encuentra a medio camino entre los dioses y las bestias" - Plotino
El desarrollo extensivo de la vesica piscis se complica a medida que vamos añadiendo círculos a su alrededor, dando como resultado otro elemento simbólico de extraordinaria importancia desde los tiempos antiguos; la llamada Semilla de la vida, que luego termina convirtiéndose en la "Flor de la Vida".
La "semilla de la vida" y la "Flor de la vida", han sido colocadas en los objetos y edificios de todo tipo de culturas como representación de algo sagrado.
Los ejemplos son múltiples y señalarlos todos sería totalmente imposible para un artículo de estas características, pero podemos presentar como muestra los siguientes ejemplos:
1. Varias "Flores de la Vida" encontradas en el Osireion de Abidos (Egipto) una ciudad santa del Primer Periodo Intermedio. Aquí se celebraba el culto a Osiris, y están enterrados los reyes más antiguos de Egipto. La leyenda dice que en Abidos se encontraba la cabeza despedazada del dios Osiris.
2. Plato fenicio (S. VIII aC.) hallado en Idalion (Chipre) realizado en electro (aleación de plata y oro) . Se encuentra expuesto en el Museo del Louvre.
3. En una de las patas de uno de los dos leones de la Ciudad Prohibida de Pekín (China), se encuentra una bola completamente decorada en la semilla de la vida.
4. Iglesia proto-cristiana abandonada cerca de una de las ciudades subterráneas de la Capadocia (Turquía). En ella se pueden apreciar 3 semillas de la vida encima de los dinteles de puerta y ventanas.
En la foto adjunta podemos distinguir una estela funeraria inacabada, que se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Estambul (Turquía).
La estela combina dos motivos, la comentada semilla de la vida, más otro motivo decorativo sagrado por excelencia, la espiral.
Fotos del autor, copyright FELITIA
El 28 de marzo de 1980 se encontró una tumba llena de sarcófagos en el barrio de Talpiot en Jerusalén, donde según el documental de James Cameron (Avatar), "The Lost Tomb of Jesus", se supone que se encuentran restos óseos pertenecientes a la familia de Jesús. En varios de dichos sarcófagos se pueden apreciar semillas de la vida, perfectamente tallados en la piedra.
EN ESTE CORTO VÍDEO PODRÁS APRECIAR MADORLAS Y 'FLORES DE LA VIDA', EN MÁS DETALLE
SIMBOLOGÍA DE LA MANDORLA
Este punto de unión, nos dice que el ser humano no pertenece por completo ni a un sitio ni al otro, puesto que comparte una doble naturaleza tanto espiritual como material.
Los dos círculos también representan lo femenino y lo masculino terrenal, uniéndose y complementándose para hacer desaparecer la dualidad, tal y como también aparece en el símbolo del Ying-Yang taoísta.
Los dos círculos que forman una mandorla son una forma de describir la unión entre cielo y la tierra, un espacio de acercamiento entre lo divino y lo humano. Una dimensión entre la Tierra y el Cielo, a la que podemos 'conectarnos' mediante la meditación, el silencio y la quietud absoluta.
CÁLCULO SAGRADO DE LA MANDORLA
Los pitagóricos la consideraban una figura sagrada, puesto que la razón matemática de su anchura por su altura da un cociente de 265:153 = 1.732, que es la raíz de 3.
153 es el número de peces que Jesús hizo que se capturaran en la milagrosa captura de los peces (o ichthys que luego se convirtió en el anagrama cristiano secreto por excelencia).
Este hecho es interpretado como un 'guiño pitagórico' introducido por el autor o autores del Evangelio de Juan, con lo que se demuestra que tanto los pitagóricos como los primitivos cristianos, compartían su devoción por la mandorla.
“Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió.”- Juan 21: 11
OTRAS MANDORLAS MODERNAS
1. LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y SU PRINCIPAL SÍMBOLO
La orden de "los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón" se fundó en 1119 por nueve caballeros franceses.
Su código de honor fue redactado por Bernard de Claraval, monje cisterciense francés y abad de la Abadía de Claraval.
Todo el mundo cree que llevaban una gran cruz que les cubría todo el pecho, pero según los historiadores serios, su cruz especial llamada "cruz patada" (croix pattée), solo figuraba en pequeño encima del corazón.
Los Caballeros Templarios fueron una orden de caballería cuya misión era mantener despejados, funcionales y seguros, los caminos a Tierra Santa después de la primera cruzada.
Aunque existen muchos tipos de cruz patada, la más corriente es la que se consigue desde el diseño de la mandorla como origen...
2. MANDORLAS EN LA ACTUALIDAD
En el monumento a George Washington tenemos un típico yantra tántrico y, además, una mandorla.
El símbolo fálico es el obelisco (linga), y el símbolo femenino es la mandorla (yoni), y juntos realizan la alquimia del Sagrado Femenino y el Sagrado Masculino que también puede observarse en la plaza de San Pedro del Vaticano (aunque en este caso los dos círculos interiores son concéntricos).
Este símbolo se puede observar también en multitud de logotipos de empresas de lujo (como Gucci o Mastercard), y en símbolos religiosos como la decoración que envuelve la piedra Kaaba en La Meca, o en el sello de Aleister Crowley, el mago ocultista.
CONCLUSIÓN
En definitiva: como nos cuenta el monje benedictino y maestro zen Willigis Jäger en “La ola es el mar” (pág. 170)
“La mandorla está formada por dos óvalos que se superponen: el ámbito de la personalidad humana y el de la transpersonalidad divina. En el arte románico se representa a Cristo en ambos óvalos; y en el budismo ocurre lo mismo con las representaciones de Shakyamuni Buda. Se conoce que la mandorla es más antigua que ambas religiones; representa la sobrenaturaleza y la naturaleza, lo divino y lo humano. Allí donde se superponen los dos óvalos se encuentra la "persona Dios". Es el ámbito en el que ambos aspectos de la realidad coinciden. Así que en el misticismo no se trata de apartarse del mundo o de despreciar el mundo, sino de una forma completamente nueva de amor al mundo”
Un libro que habla extensamente de esa mandorla mística es "La Wifi de Dios".
En sus páginas explica dónde puede encontrarse esa zona mística donde habita la "persona-Dios", y cómo pueden descargarse de esa zona wifi sagrada (al alcance de todos), informaciones personalizadas útiles que pueden ayudarte en tu día a día.
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
SIGNIFICADO OCULTO DEL CADUCEO
EL DELFÍN: TAN INTELIGENTE COMO LOS HUMANOS
ATENCIÓN:Todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción