Ningún producto
Aunque siempre se ha dicho que un poco de estrés es beneficioso para nuestra memoria, lo cierto es que ya nadie puede abstraerse de las consecuencias negativas del estrés en nuestra vida diaria.
Esas consecuencias negativas superan en mucho los posibles beneficios de vivir siempre al límite.
Veamos cómo detectar el estrés y también cómo luchar contra él.
Pedro es Director Comercial de una empresa fabricante de componentes para el automóvil. Con delegaciones en toda España, tenía a 24 personas directamente bajo su responsabilidad. Si su equipo no vendía, los 200 trabajadores de la fábrica sentían peligrar sus puestos de trabajo.
Veamos el día a día de Pedro:
“Cuando visitaba la fábrica con un cliente extranjero para enseñarle los procesos de fabricación, sentía los ojos de todos mis compañeros de producción puestos en mí. En lo peor de la crisis, algunos de ellos venían y me decían, “Confiamos en ti para que nos saques de ésta a nosotros y a nuestras familias”. Me obligaba a mí mismo a trabajar 12 o 14 horas diarias. Muchas veces me dormía en las camas de los hoteles con el portátil encima de mis rodillas enviando correos a clientes a las tantas de la madrugada.”
Pedro reconoce que estuvo al borde del desequilibrio:
“Comía fatal, dormía poco y veía a mi hijo crecer a palmos. Pesaba 110 kilos. Nunca estaba en casa y muchas noches me despertaba sin saber dónde había encontrado hotel para dormir la noche anterior. Tuve una catarata, y dos años después un desprendimiento de retina. Me quedé temporalmente ciego del ojo derecho. El cuerpo primero sufre por su punto débil, y luego empieza a fallar toda la maquinaria. Tenía colesterol, los triglicéridos disparados y la tensión alta”
El ejemplo de Pedro no es ninguna excepción. Ya no es ningún secreto que la mente y las emociones tienen repercusión directa en nuestro organismo.
Investigadores de todo el mundo llevan años sacando estudios en los que se demuestra el impacto del estilo de vida, pero también de nuestros pensamientos y emociones en nuestro sistema inmunitario, el ejército que nos defiende de nuestros enemigos (virus, bacterias, inflamación corporal, depresión…).
El estrés malo llamado “distress”, es malo porque nunca va a parar de influir negativamente en nosotros.
Se cronifica y se vuelve invisible, indetectable. Si no lo atajamos conscientemente, seguirá dañando nuestro sistema nervioso e inmunitario hasta matarnos.
Se dice que el estrés ya es la tercera causa de muerte en Estados Unidos, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer (y en muchos casos, esas enfermedades propiamente ya están originadas por el estrés).
El ser humano tiene una desventaja evolutiva, tal y como el famoso investigador del estrés el Dr. Robert Sapolsky nos contó en su obra “¿Por qué las cebras no tienen úlcera?”
"Los animales no recuerdan los momentos de crisis del pasado, viven en el presente. Así es, una cebra puede estar huyendo de un león, utilizando para ello hasta la última partícula de adrenalina de su organismo, pero si lo consigue, no va a bloquearse toda la tarde rememorando el episodio una y otra vez. Sencillamente, ya no se acuerda, es como si nunca hubiera ocurrido".
En cambio, el ser humano utiliza la mente de forma negativa la mayor parte del tiempo. Siempre está recordando momentos o personas que le provocan ansiedad, o preveniendo escenarios futuros que en la mayor parte de los casos, nunca van a ocurrir.
"La mente mantiene vivo el peligro, incluso anticipa peligros inexistentes"
Además, las mujeres tienen más tendencia a planificar el futuro para evitar escenarios inciertos para ella y para sus hijos. También son más proclives a asumir varias tareas a la vez (multitarea), que se está demostrando altamente estresante, y tienen más tendencia al sufrimiento debido a su mayor capacidad de empatía (mayor cantidad de neuronas espejo).
Por ese motivo y por otros más, las mujeres psicosomatizan el estrés antes que los hombres, aunque a pesar de eso la esperanza de vida hoy en día de una mujer es 5,7 años mayor que la de un hombre. El tabaquismo femenino, la incoporación al mercado de trabajo, y sobretodo el estrés, están haciendo que la esperanza de vida ya no aumente al mismo ritmo entre hombres y mujeres.
Esperanza de vida de un hombre en los años 90: 74,72 años
Esperanza de vida de un hombre entre los años 2007-2017: 79,5 años
Diferiencia: 4,78 años
Esperanza de vida de una mujer en los años 90: 81,5 años
Esperanza de vida de una mujer entre los años 2007-17: 85,24 años
Diferencia entre ambos: 3,74 años. (y bajando)
Fuente: INE
CONSECUENCIAS FÍSICAS DEL ESTRÉS
1. El miedo
No nos da miedo un compañero de trabajo tóxico o insoportable, nos da miedo la ansiedad que provoca en nosotros. Y ese es un poder que nosotros le concedemos. Una cebra no tiene que compartir la máquina de café con un colega mezquino, pero a nosotros no nos queda otro remedio… y eso genera estrés crónico.
El miedo nace en la amígdala, la cual detecta amenazas del entorno y dispara el mecanismo del miedo. La amígdala no tiene nada que ver con ningún mecanismo consciente. Actúa por su cuenta desde el inconsciente, disparando el mecanismo “lucha o huye” una y otra vez.
Los únicos que pueden parar el miedo irracional ante una situación, son el hipotálamo/hipocampo cerebral y el córtex pre-frontal, partes racionales del cerebro y más “modernas” en la escala evolutiva. A eso en Mindfulness le llamamos "REGULACIÓN EMOCIONAL".
¿Cuál es el problema?. Estudios científicos demuestran que el estrés crónico provoca un aumento del tamaño de la amígdala, y por el contrario, una disminución del tamaño de hipotálamo y encogimiento del córtex pre-frontal. Eso conlleva que la parte que se encarga de las funciones cognitivas más elevadas como la planificación o el pensamiento racional, están en desventaja frente a la influencia de la amígdala, la cual va incrementando su tamaño y por consiguiente, su cuota de poder.
“El estrés destruye las vías del cerebro que nos ayudarían a mantenernos serenos y a controlar la situación” - Dra. Jo Marchant
RESULTADO: los miedos irracionales (celos, envidias en el trabajo, miedo al futuro) van tomando el control de nuestra psique, provocando todo tipo de consecuencias desastrosas. El problema no es que venga un león irreal hacia nosotros, (eso genera adrenalina), el problema viene cuando subimos a un árbol y el león se queda abajo, esperando indefinidamente… (eso genera cortisol).
“El problema surge cuando el estrés se convierte en crónico, puesto que entonces se produce la hormona cortisol, que destruye las neuronas del hipocampo, que es la estructura responsable del aprendizaje” – Dr. Gurtuz Linazasoro, neurólogo
Una situación estresante puntual no representa ningún problema si se sabe superar. El problema radica en la cronificación de la situación estresante. En ese caso vale la pena plantearse huir. Si no se huye, el estrés crónico provocará cambios físicos permanentes en la estructura física de tu cerebro, (a peor).
2. envejecimiento prematuro
A. La primera es que los monjes participantes del estudio emitían cantidades por encima de la media de un tipo de onda cerebral recientemente descubierto, las ondas gamma. Las ondas gamma no tienen nada que ver con la meditación entendida como un aletargamiento (ondas theta, delta o alfa), sino que se trata de un estado de super-consciencia mucho más rápido que los 14 Hz del estado usual de vigilia (cuando estamos despiertos). La frecuencia media usual de las ondas gamma está entre 40 Hz a 100 Hz. Algo así como el “Tiempo – bala” de la película Matrix donde al pensar más rápido, parece que se ralentizan todos los acontecimientos del entorno.
B. La segunda conclusión a la que se llegó es que el tamaño de sus telómeros era mucho más largo de lo esperado por la edad de los participantes. Los telómeros son importantísimos en el proceso conocido como “Réplica Celular". Este mecanismo posibilita al ADN a irse copiando a sí mismo paulatinamente.
Las células de ADN no son inmortales y solo se dividen un número determinado de veces, llamado el “Límite Hayflick”. Al final de los cromosomas se encuentran los telómeros, los puntos por donde nace la nueva célula, los cuales se van acortando a cada nueva duplicación celular (Epel & Blackburn 2004).
Cuanto más cortos tenga los telómeros una persona, más prematuramente envejecerá. Resulta que la meditación constante en el tiempo protege el tamaño de los telómeros en cada división celular. El estrés los acorta de forma dramática, envejeciéndonos prematuramente.
3. inflamación corporal
Cuando la inflamación es por estrés, las responsables son unos tipos de proteínas llamados “Citoquinas (citocinas) inflamatorias”. Los más agresivos son las conocidas como “Citoquinas TNF” y las “Citoquinas HMGB1”, responsable de las muertes autoinmunes por choque séptico.
Cuando esas citoquinas se instauran en nuestro organismo debido al estrés, provocan fatiga crónica, fiebre baja constante, y cambios psicológicos como tristeza o depresión. Niveles elevados de citoquinas TNF a la larga son mortales, activan hasta el último leucocito del cuerpo, nuestras defensas, agotándolas. Se coagulan los vasos sanguíneos y no llega oxígenos y nutrientes a las células de nuestro cuerpo.
Las personas afectadas de fibromialgia o inflamación celular crónica (artritis), padecen limitaciones en las actividades cotidianas, ya sea por cansancio crónico, o dolor.
4. el dolor
Precisamente estudiando este mecanismo, el Dr. Kevin Tracey descubrió que es el cerebro enviando mensajes a través del nervio vago, el que controla el cese de la producción de citoquinas TNF.
Por primera vez se obtenía la prueba de que además de por hormonas (método químico), el cerebro podía enviar estímulos al cuerpo a través de métodos eléctricos. Con lo cual, la mente era influida por el cuerpo, y el cuerpo podía ser influido por la mente.
“Detrás de una actividad inflamatoria [que provoca dolor], que se produce en el cuerpo, se esconde una deficiencia comunicativa entre el cerebro y el nervio vago” – Dra. Jo Marchant
Experimentos demuestran que el nervio vago se puede activar mediante la respiración consciente, durante los procesos meditativos, mejorando la comunicación entre el cerebro y el nervio vago. Eso provoca automáticamente una mejora en las capacidades del cerebro de detectar las citoquinas TNF (y otras citoquinas de carácter pro-inflamatorio) y mandar un mensaje al cuerpo para que deje de segregarlas.
5. la acidificación corporal
Existen muchas hormonas implicadas en la generación y mantenimiento del estrés. Citemos algunas de ellas:
* Adrenalina: incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los pulmones. La producen las glándulas suprarrenales en el riñón.
* Cortisol: Lo produce las glándulas suprarrenales a través de una orden del hipotálamo en situaciones de estrés. Su principal función es incrementar el azúcar en sangre al contrarrestar la insulina
* Somatotropina: Es una hormona creada por la glándula pituitaria en momentos de ataque viral o de tensión nerviosa. Todos los síntomas asociados a tener un trancazo; (fiebre, dolores, postración, pérdida de apetito) son causados por esta hormona.
* Noradrenalina: (norepinefrina) se genera a través de los ganglios paravertebrales. Un incremento de noradrenalina en sangre incrementa la frecuencia de los latidos del corazón.
Una característica de estas 4 hormonas es que provocan un efecto altamente acidificante en el cuerpo. Solo una alimentación basada en el concepto “Dieta Alcalina”, (que no es una dieta sino una forma de entender cómo funciona nuestro cuerpo), puede contrarrestar ese efecto acidificante.
Estas hormonas juntas provocan en el tiempo, el mismo efecto en nuestro cuerpo que el que provoca un tratamiento por quimioterapia.
Son dos los efectos que provocan en nuestro cuerpo las hormonas del estrés:
A. EL CUERPO SE ATROFIA LENTAMENTE
Cada día miles de células mueren en nuestro cuerpo, durante el proceso conocido como “apoptosis celular”. Si no “crecemos” en la medida que crecer es substituir unas células por otras, vamos decreciendo.
“Si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas. La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento” – Dr. Bruce Lipton
B. DISMINUYE NUESTRAS DEFENSAS
Y eso nos deja expuestos a cualquier enfermedad, empezando por las que afectan al punto débil que tiene toda persona, (garganta, riñón, hígado, sea cual sea), siguiendo por cualquier infección, y terminando por Esclerosis Múltiple o cáncer. El Doctor en biología molecular Bruce Lipton, sigue explicándonos el mecanismo que utiliza el cuerpo para enfermar:
"La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía, por ejemplo cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario”.
CONCLUSIÓN: ¿QUÉ HACER PARA EVITAR LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS DEL ESTRÉS?
1. Relajar los músculos de la cara: La rabia es un mecanismo que provoca tensión en los músculos de la cara, un vestigio evolutivo para estar preparados para luchar mordiendo. El estrés crónico nos provoca agarrotamiento muscular en cara y cuello, y contracturas en la espalda. En casos prolongados en el tiempo puede provocar incluso parálisis facial. Si no puedes ir a un fisio con regularidad, lo mejor es dedicar unos minutos al día a relajar los músculos de la cara, (masajearlos si es necesario) y los músculos de la parte superior lateral de la cabeza.
En meditación vipassana el practicante se obliga conscientemente a relajar los músculos de la cara. Se produce entonces la aparición de una media-sonrisa.
La sonrisa es la condición neuromuscular natural del rictus facial. Por ese motivo la representación más conocida de Buda es Maitreya, el Buda sonriente. Una persona sonriente es una persona relajada.
7. Un componente del té verde (EGCG) impide estratégicamente la liberación de la citoquina inflamatoria HMGB1 inducida por LPSa través de su degradación autofágica. En un estudio realizado recientemente, se dice que el EGCG facilitó la eliminación bacteriana en órganos selectivos (hígado y pulmón) en un modelo animal de sepsis.
Este componente del té verde, también se utiliza para maximizar los efectos de los medicamentos que se utilizan para curar el cáncer, según el Agency for Science, Technology and Research con sede en Singapur:
"La combinación del té verde con el fármaco reduce drásticamente el crecimiento del tumor comparándolo con el efecto que produce el fármaco por sí solo. Es un paso de gigante en la Nano-Medicina" - Profesora Jackie Yi-Ru Ying, directora ejecutiva del Instituto
El EGCG es una catequina llamada epigallocatechin gallate (EGCG), un potente antioxidante que se encuentra sobre todo en el té verde y en el té blanco, y ya menos en el té negro.
Utilizando EGCG, los investigadores del IBN, han conseguido crear nano-transportadores que pueden llevar los medicamentos anticáncer directamente a los tumores, para matar a las células cancerosas de manera más eficiente.
Otra planta contra el estrés y la fatiga intelectual, muy recomendada por especialistas osteópatas y nutricionistas es la planta adaptógena "Rhodiola rosea", que puede adquirirse en cápsulas compuestas al 5% de la sustancia conocida como Rosavina, que actúa sobre el organismo reduciendo la fatiga.
Luis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"
ATENCIÓN:Este y todos los artículos tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual para evitar su copia o distribución fraudulenta